Entre el casticismo y el sinfonismo: música cinematográfica en la España de los años centrales del siglo XX
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
López González, JoaquínMateria
Música Cine Banda sonora Franquismo
Date
2012Referencia bibliográfica
LÓPEZ GONZÁLEZ, Joaquín. "Entre el casticismo y el sinfonismo: música cinematográfica en la España de los años centrales del siglo XX". En: La música en el lenguaje audiovisual: aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática, Teresa Fraile y Eduardo Viñuela (Eds.). Sevilla: ArCiBel Editores, 2012, pp. 41-59. [http://hdl.handle.net/10481/20563]
Résumé
El presente trabajo aborda el estudio del estilo musical en la banda sonora cinematográfica española entre los años cuarenta y sesenta del pasado siglo XX. El objetivo fundamental es profundizar en sus rasgos musicales y manifestar las que consideramos son sus dos características principales: variedad y versatilidad. Tras una contextualización, desde el punto de vista musical y cinematográfico, se plantean y ejemplifican las cuatro sendas estilísticas en la música cinematográfica del periodo franquista: el sinfonismo clásico cinematográfico, la influencia de la tradición musical española, los ritmos de moda de las músicas urbanas y, finalmente, la tímida inclusión de un estilo más experimental.