Cuerpos que extrañan. Deconstruyendo las dis/capacidades desde una mirada feminista.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Vico Miranda, CristinaDepartamento
Universidad de Granada. Instituto de Estudios de la MujerMateria
Identidades sociales Técnicas somatopolíticas Cuerpo Subjetividad Discapacidad Otredad Perspectiva feminista Habitus
Fecha
2012-04-18Fecha lectura
2011-12-01Patrocinador
Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, GEMMAResumen
Este análisis es un estudio crítico sobre la formación de identidades sociales y su
correspondencia con el sistema de clasificación, división y ordenación de los cuerpos. A través de un estudio histórico y genealógico de la formación del sujeto “Normal” pretende indagar en la construcción del imaginario colectivo en torno a la discapacidad, para deconstruir los preceptos biologicistas que definen a la misma como un estado de inferioridad corporal, desmontando por un lado los discursos hegemónicos que versan sobre el cuerpo normal, sano, bello y competente y por el otro resaltando las
consecuencias negativas que para todas las personas y en especial para aquellas que se
desvían de manera significativa de este canon normativo, tienen el arraigo de esos
discursos como verdades hegemónicas.
Este estudio es además un compromiso por la visibilización de las mujeres discapacitadas y un análisis sobre el lugar que ocupan en las políticas de género y en las de discapacidad. This analysis is a critical study of the formation of social identities and their
correspondence with the practices of division, classification and ordering of bodies.
Through an historical and genealogical study of the formation of the "Normal/normative" subject this study go deep in the construction of collective imaginary about disability, to deconstruct biologicist fund theories that define dis/ability as a state of body inferiority, by removing, complete or refuse hegemonic discourses that deal with the normal, healthy, beautiful and able body, and highlight the negative consequences that have for all everyone, and especially for those people who deviate significantly from the normative canon, these hegemonic discourses.
Through an analysis of the place dis/able women occupy in gender policies and in
disability policies.