Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCervini, Rubén
dc.date.accessioned2012-01-20T12:40:11Z
dc.date.available2012-01-20T12:40:11Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/19168
dc.description.abstractEn este estudio se investigó la relación entre la 'oportunidad de aprender' (OdA) ofrecida por el maestro a sus alumnos en el aula y el logro académico en matemática que estos obtienen. Lo datos provienen del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa realizado en 2000 en el sexto grado de educación primaria de la Argentina. El puntaje en matemática proviene de un test estandarizado aplicado a los alumnos al final del año lectivo. Se usaron 7 indicadores provenientes del cuestionario del docente para medir la OdA. Se encontró que la OdA es un predictor significativo del logro en matemática aún bajo “control” del nivel socioeconómico del alumno, de “composición” socioeconómica de la escuela y de los recursos escolares en la escuela. Además, se constató que la OdA es una variable (i) intermediaria entre el contexto socioeconómico y el logro, y (ii) multidimensional, sugiriendo la importancia de usar diferentes indicadores para su medición.en_US
dc.description.abstractThis study investigated the relationship between the 'opportunity to learn '(OTL) offered by the teacher to students in the classroom and their mathematics achievement. Data from the 2000 - 6th grade Primary School Census from the Minister of Education of Argentina are analyzed using multilevel linear modeling with two levels (student and classroom) was used to analyze OTL effects on achievement. Student math score was based on a standard test applied to the students at the end of the academic year. Seven different indicators from a teacher questionnaire were used to measure OTL concept. School climate and institutional organization are included in the analysis. It was found that OTL is a significant predictor of mathematics test score even after students socioeconomic background, socioeconomic school context and level of educational resources in school were controlled. Furthermore, the data analysis shows that OTL is an important intermediate variable between socioeconomic school context and achievement and it is a multidimensional concept, suggesting that different indicators should be used in order to properly estimate the effect of OTL on achievement.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev153ART5;153
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducación básicaen_US
dc.subjectOportunidad de aprendizajeen_US
dc.subjectLogro en Matemáticaen_US
dc.subjectArgentina en_US
dc.subjectPrimary educationen_US
dc.subjectOpportunity to learnen_US
dc.subjectAchievementen_US
dc.subjectMathematics en_US
dc.subjectArgentina en_US
dc.titleEquidad y oportunidad de aprender en la Educación Básicaen_US
dc.title.alternativeEquity and opportunity to learn in basic educationen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License