Estilos de aprendizaje de los estudiantes de magisterio: Especial consideración de los alumnos de educación física
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17513ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
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Gil Madrona, Pedro; Contreras Jordán, Onofre Ricardo; Pastor Vicedo, Juan Carlos; Gómez Barreto, Isabel; González Víllora, Sixto; García López, Luis Miguel; Moya Martínez, María del Valle de; López Corredor, ArturoMateria
Estilos de aprendizaje Enseñanza universitaria Mejora de los programas Reforma universitaria Rendimiento académico Alumnos de magisterio Learning styles University teaching Better programmes (syllabus) University reform Academic performance Students of teacher
Fecha
2011-09-13Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
Tras el acuerdo de Bolonia han llegado nuevos tiempos en la Unión Europea para la
Educación Superior. La innovación y, más aún, la investigación educativa no puede quedar
al margen de cualquier cambio, máxime de los cambios que se avecinan, principalmente
cuando dichos cambios afectarán a la forma de enseñar de los profesores y al modo de
aprendizaje o de enfrentarse a las enseñanzas propuestas por los denominados créditos
ECTS por parte de los alumnos. Es por ello por lo que a unos, los profesores, a otros, los
alumnos, y a otros terceros, los responsables de las instituciones superiores (diseñadores
de los planes de estudios, directivos y administradores de instalaciones docentes) precisan
estar al tanto de cuáles son los estilos de aprendizaje de las personas que acuden a la
universidad con la intención de hacer una determinada carrera.
En este sentido, el caso que nos ocupa en esta investigación es conocer el modo
de aprendizaje, los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Magisterio en la
Universidad de Castilla-La Mancha en las diferentes especialidades. Saber al dedillo las
semejanzas y diferencias entre unos y otros estudiantes. La finalidad no es otra que dar
luz a la comunidad universitaria (alumnos, profesores y decanos) con estos informes sobre
los estilos de aprendizaje del alumnado, para que cada cual en su respectiva parcela de
actuación tome las medidas adecuadas. After the Bolonia Agreement, relevant changes are taking place in the European
Community. Innovation and, moreover, educative research cannot put changes sideways.
The European Credit Transfer Sistem will affect both the way lecturers teach and the way
students learn. Because of that, academics, students and higher education policy makers
(programmes designers, executives and facilities administrators) must be up to date
regarding to learning styles of students of a concrete university study.
In this sense, the aim of this research is to describe the learning styles of
students from the Faculties of Education in their different specialities of the Universidad de
Castilla-La Mancha. We will anylize their differences and similarities among students from
several education related studies. We try to give light to the university community
(students, academics and deans) with those reports about student learning styles in order
to everybody to take part in proper actuations.