La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17485ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
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Vezub, Lea F.Materia
Docentes Formación inicial del docente Desarrollo profesional Teachers Pre service teacher training Professional development
Date
2011-09-12Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
A pesar de la importancia creciente que los gobiernos, programas de reforma educativa y
los especialistas asignan a las políticas tendentes al fortalecimiento profesional de los
docentes, todavía estamos lejos de tener el profesorado que deseamos. En la última
década varios países de América Latina reformaron el currículum de la formación inicial de
maestros, tanto en sus contenidos como en su estructura y fundamentos y comenzaron un
proceso de reconversión y acreditación de las instituciones a cargo. Sin embargo subsisten
serios problemas tanto en el funcionamiento de las instituciones como en el perfil de sus
cuerpos docentes y en la organización, planificación y conducción del subsistema
formador.
Este trabajo se propone identificar los principales problemas que presenta la formación
docente inicial y continua en los países latinoamericanos y en el contexto de los cambios y
nuevos desafíos que la escolaridad contemporánea le plantea al oficio docente. Para la
identificación de los problemas se contemplan cuatro dimensiones fundamentales: la
organización institucional; el currículum; los modelos, enfoques o concepciones de la
formación; y el perfil de los formadores. Por último, y a partir del panorama descrito, se
plantean cuáles son los principales retos para la formación y el desarrollo profesional
docente. Despite the growing importance that governments, educational reform programs and
specialists give to the issue of teachers and to the policies aimed at their professional
development, we are still far from having the teacher bodies we wish for. In the last
decade many countries from Latin America reformed the teacher-training curriculum -both
in their contents and in its structure and foundations-, increased the hour load of the
plans, and initiated a process of improvement and accreditation of the institutions.
Nonetheless, serious problems persist at many levels: at the institutions, at their teams of
teachers and at the organization of the teacher training subsystem.
This paper intends to identify the main problems that pre service and in service- teacher
training presents in the Latin American countries, in the context of changes and new
challenges that contemporary schooling poses to the teacher office. For the identification
of the problems, four main dimensions are considered: institutional organization,
curriculum, the teacher training models, approaches or conceptions; and the profile of the
teacher trainers. In the end, and from the overview described, the author raises which are
the main challenges for teacher training and professional development of teachers.