Delimitación del campo didáctico de la Educación Física y de su actividad científica
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17461ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Romero Cerezo, CiprianoMateria
Educación física Didáctica Investigación educativa Physical education Didactics Educational research
Date
2011-09-09Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
La Educación Física, como objeto cultural que se transmite en la escuela, puede
desempeñar un papel importante dentro del currículo escolar en la contribución a la
educación integral de las personas. Si tenemos en cuenta que en torno a las materias
curriculares se ha conformado una actividad científica, igualmente sobre la Educación
Física, se establece un marco ideológico y de investigación que estudia su práctica escolar
a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje institucionalizados, su currículo y la
formación y desarrollo profesional del profesorado. La Didáctica de la Educación Física
sería la que se encargaría de la investigación didáctica en este campo
El presente artículo pretende delimitar el campo de investigación didáctica,
considerando el carácter epistémico del área de Educación Física que se ha ido
consolidando como ámbito académico y de investigación con la intención de indagar y
mejorar el conocimiento didáctico y la práctica profesional. Mediante un análisis
documental de la literatura específica sobre didácticas específicas y sobre la que hace
referencia a la Didáctica de la Educación Física, nos ha permitido fundamentar esta Área
de Conocimiento, hacer una aproximación al establecimiento de su campo científico,
exponiendo los propósitos de investigación y los trabajos más representativos que se han
desarrollado en las diferentes universidades españolas. Physical education, as a cultural object transmitted in the school, could play an
important role within the school curriculum as it contributes to fully integrate people.
Being aware that around curricular subjects have been conformed a scientific activity, in
similar terms with Physical Education it is possible to build an ideological and research
framework which studies its school practice through teaching and learning processes, its
curriculum, and the training and professional development of the teaching staff. Physical
education didactics will be the one responsible for the didactic research in this field. This article frames the field of didactic research, considering the epistemological
character of Physical Education area that has been consolidating as an academic and
research field with the aim of improving the didactic knowledge and professional practice.
Through an analysis of the literature on specific didactics and the literature related to
Physical Education didactics, we have been able to argue this field of knowledge, establish
its scientific field, presenting the research objectives and the more relevant works carried
out in the different Spanish universities.