Aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de la escuela rural
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17435ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Santos Casaña, Limber ElvioMateria
Didáctica multigrado Enseñanza Aprendizaje Saberes Multi-grade didactics Teaching Learning Knowledge
Date
2011-09-08Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE Universidad de GranadaRésumé
El artículo recoge los resultados de reflexiones sobre prácticas educativas en aulas multigrado en
Uruguay durante 2009 y 2010, realizadas con docentes de escuelas rurales. Estos resultados han
generado una propuesta teórica que concibe, más allá de la especificidad social de la escuela
rural, la existencia de aulas multigrado como determinantes de una configuración didáctica
particular que descansa sobre las posibilidades de circulación de saberes. Esta circulación implica
generar estrategias didácticas que permitan en ocasiones, romper con la estructura graduada,
considerando al grupo con estructura multigrado como una unidad. Las características de estos
grupos derivan en una serie de prácticas que se presentan como una verdadera atención a la
diversidad desde lo didáctico. La organización de los contenidos se constituye en la escena
fundante de lo didáctico en aulas y grupos multigrado, desencadenando mecanismos de circulación
de saberes en los ámbitos de enseñanza y de aprendizaje. Éstos, junto con los ámbitos curriculares
y de producción, constituyen hábitats donde los saberes se manifiestan y reconfiguran. El devenir
de esa circulación desde los saberes producidos hasta los saberes aprendidos, constituye un
ineludible objeto de observación y generación teórica para comprender las dinámicas, limitaciones
y posibilidades presentes en las aulas multigrado The article presents outcomes and conclusions which derived from reflections on teaching
practices conducted by rural schools teachers in multigrade classrooms in Uruguay during 2009 and
2010. These have led to a theoretical proposal that goes beyond the social specificity of rural
schools and conceives the existence of multigrade classrooms as a determinant of particular
educational settings which allow the possibility of circulation of knowledge. This movement
involves creating teaching strategies that will, on certain occasions, allow breaking graded
structures considering the multigrade structure as a unit. The heterogeneous characteristics of
rural school groups derive on a number of teaching practices focused on diversity from a didactic
point of view. The content organization becomes the foundation of the didactic scene in
multigrade classrooms and groups, triggering circulation of knowledge mechanisms during teaching
and learning processes. These, together with the curriculum content and production environments,
are habitats where knowledge is expressed and recreated. The outcomes of these ‘knowledge
produced to knowledge learned’ flows has become a necessary object of observation and theory
generation in order to understand the dynamics, constraints and opportunities present in
multigrade classrooms.