El impacto del territorio en la educación. El caso de la escuela rural en Francia
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17434ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Champollion, PierreMateria
Efecto de territorio Orientación escolar Rendimiento académico Espacio rural aislado Zona de montaña Territorial effect Educational orientation Scholastic success Isolated rural area Mountainous region
Fecha
2011-09-08Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE Universidad de GranadaResumen
Desde hace diez años, se viene haciendo evidente en Francia la influencia de la dimensión
territorial sobre la educación, particularmente en el contexto rural común y de montaña,
independientemente de que el origen sociocultural de las comunidades siga teniendo una
prevalencia muy significativa. Se han definido así numerosos impactos territoriales sobre la
escuela que influyen principalmente en los resultados escolares y en el progreso educativo de su
alumnado, así como en la organización de los centros escolares, en la pedagogía y en la didáctica.
Además, se han puesto de relieve otras influencias territoriales multifactoriales, globales y
sistémicas, sobre la escuela en lo que he denominado los efectos de territorio. Este artículo aborda
en primer lugar los distintos tipos de impactos territoriales en relación con la escuela a partir de
los resultados de investigaciones longitudinales desarrolladas en los territorios rurales de
montaña de gran aislamiento geográfico en Francia. Presenta posteriormente algunos elementos
de teorización basados en el análisis de las distintas metodologías de localización y
caracterización de los efectos de territorio sobre la educación At the end of the twentieth century, it was realized in France that even though less intensely than
social and cultural origins, spatial and territorial dimensions influenced education, especially in
rural and mountainous regions. Numerous specific territorial impacts could be seen. These specific
impacts were principally involved with scholastic results and orientation, but also including the
organisation of establishments, pedagogical work-ups and teaching materials. However, other
multiple and systemic territorial influences on schooling have been noted: the territorial effects.
Taking the results from empirical, studies about different isolated French rural and mountainous
regions, the article shows the different types of territorial impacts influencing schools. Then, it
shows several theoretical elements by analyzing the different types of methodology and the
characteristics of territorial influences on education.