Investigación y escuela rural: ¿irreconciliables?
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17427ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
Bustos Jiménez, AntonioMateria
Investigación Escuela rural Innovación Profesorado Alumnado Research Rural education Innovation Teachers Students
Date
2011-09-08Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
En el trabajo se analiza la perspectiva internacional sobre investigación en escuela, enseñanza y/o
educación en el medio rural. Para ello, se ha procedido a la indagación en la literatura científica de
revistas de impacto y bases de datos en las que se hace referencia a trabajos que abordan estudios
científicos y revisiones temáticas. También se aportan datos y reflexiones sobre la investigación en
España a través de las tesis doctorales de los últimos treinta años.
Sobre las posibilidades que existen para que el espacio de la investigación sobre escuela rural se
consolide con suficientes trabajos y de calidad deseable, el trabajo dialoga con las teorías elaboradas
desde diferentes contextos. Debido a la consideración de que mayoritariamente la investigación ha
sido llevada a cabo «desde fuera» de los centros educativos, la propuesta de la investigación-acción se
muestra como alternativa desde las propias escuelas para el enriquecimiento profesional y formativo
al alcance del profesorado de los centros rurales. The paper analyzes the international perspective as a reference on research in school, teaching and /
or education in rural areas. To do this, we proceeded to the inquiry into the scientific literature of
influential journals and databases in which reference is made to papers addressing scientific studies
and thematic reviews. It also provides data and reflections on research in Spain through the doctoral
theses of the last thirty years.
On the possibilities for space research to consolidate rural school with enough quality jobs and
desirable, the work speaks to the theories developed from different contexts. Due to the consideration
that the majority of research has been carried out "from outside" of schools, the proposed action
research as an alternative is shown from the schools for professional enrichment and training available
to the teachers in rural schools.