La dimensión emocional en la formación universitaria
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URI: http://hdl.handle.net/10481/17413ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
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Dimensión emocional Formación universitaria Estilos de vida Metodología cualitativa Emotional dimension University training Styles of life Qualitative methodology
Date
2011-09-07Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE Universidad de GranadaAbstract
En este artículo se investiga sobre los estilos de vida y de qué modo influyen o están
relacionados con la actividad académica y con la vida. Existen en nosotros unas
inclinaciones o impulsos de los que no somos concientes y son los que motivan buena
parte de nuestros actos, ya sea en el entorno de enseñanza ya sea en la vida. Son fruto de
la confluencia e interacción entre componentes genéticos, neurológicos, psicológicos y el
medio sociocultural y educativo en permanente intercambio y recursividad. Ahora bien, la
proyección de estas preferencias en la forma de ser, pensar, sentir, actuar, decidir…, es lo
que denominamos estilo de vida. El predominio de unos componentes u otros conformarán
un determinado estilo. Tras aplicar en cuestionario de inferencia verbal y de cuestiones
abiertas a una población de 356 estudiantes de Ciencias de la Educación se constata que el
lenguaje puede ser un instrumento útil para indagar sobre los impulsos profundos que
mueven nuestra manera de ver la realidad, decidir y actuar. El género y la carrera también
interactúan respecto a los estilos dominantes. In this article it is investigated about the life styles and how they influence or they are
related to the academic activity and the life. Inclinations or impulses exist in us of which
we are not conscientious and are those that motivate good part of our acts, either in the
surroundings of education or in the life. They are fruit of the confluence and interaction
between genetic, neurological, psychological components and sociocultural and educative
means in permanent interchange and recursively. However, the projection of these
preferences in the form to be, to think, to feel, to act, to decide…, is what we denominated
life style. The predominance of components or others will conform a certain style. After
applying in questionnaire of verbal inference and opened questions to a population of 356
students of Sciences of the Education it is stated that the language can be a useful
instrument to investigate on the deep impulses that move our way to see the reality, to
decide and to act. The gender and the career also interact to the dominant styles.