El fenómeno del apoyo al aprendizaje fuera de la escuela visto a través de una análisis comparado
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URI: http://hdl.handle.net/10481/17412ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
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Clases particulares Academia Apoyo al aprendizaje fuera del centro escolar Private tutoring Tutoring centres Support to the learning outside of the school
Date
2011-09-07Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE Universidad de GranadaAbstract
La prácticas de apoyo al aprendizaje fuera de la escuela, que se analizan en este artículo,
han merecido nuestra atención por diversas razones: 1) el hecho de que son
prácticamente un fenómeno mundial, a pesar de los sistemas educativos difieran de un
país a otro; 2) el hecho de que las repercusiones de las explicaciones sobre los resultados
escolares puedan llevar a una reubicación de los principios de equidad e igualdad de
oportunidades; 3) la constatación de que los costes financieros soportados por las familias
de los alumnos, por un lado, y el número creciente de “explicadores” disponibles
(trabajando a tiempo parcial o en jornada completa), por otro, confieren a esta actividad
una importancia social y económica considerable.
Este abordaje prima un análisis cualitativo del fenómeno de las clases particulares, con el
objetivo de conocer mejor algunas de sus formas: su ejercicio en exclusividad o como
complemento del salario obtenido en el decurso de otra actividad; como iniciativa de base
individual, característica de una actividad liberal; en el contexto de un centro/academia
local; o en el contexto de un centro de estudios con franquicia, de dimensión nacional o
multinacional. Al realizar un análisis comparado de este fenómeno, buscaremos mostrar
como las explicaciones constituyen una actividad promovida de forma creciente en
organizaciones (centros de explicaciones), sobre todo en los grandes centros urbanos.
Estos centros de explicaciones están para suplementar o competir con las escuelas
utilizando metodologías de sistematización o especialización. Private tutoring, which we will analyse in this paper, has earned our attention due to
several reasons: 1) the fact that it is practically a worldwide phenomenon, even though
educational systems vary from country to country; 2) the fact that the repercussions of
private tutoring on pupils’ results may provoke a reequation of equity and equality of
opportunity principles; 3) the belief that the financial costs sustained by the pupils’
families, on one hand, and the rising number of private tutors available (working part-time
or full-time), on the other, grant this phenomenon a considerable social and economic
importance.
This approach privileges a qualitative analysis of the private tutoring scenario, with the
aim of getting to know better some of its forms: its exercise as the sole employment of
the tutor or as a supplement to the salary earned in another activity; private tutoring as a
self-employment or employee activity; private tutoring that takes place in a local tutoring
centre; private tutoring that takes place in a tutoring franchise, at a national or
multinational level. By conducting a comparative analysis of the phenomenon, we will try
to show how private tutoring is increasingly being carried out in organized businesses
(tutoring centres), especially in big cities. These tutoring centres are supplementing or
competing with schools increasingly using systematization and specialization parameters.