Liderazgo de los directores y calidad de la educación. Un estudio del perfil de los directivos en un contexto pluricultural
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17394ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Liderazgo escolar Multiculturalidad Calidad educativa Evaluación de centros Gestión de la calidad School leadership Multiculturalism Educative quality School evaluation Quality management
Date
2011-09-06Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE Universidad de GranadaRésumé
La importancia del liderazgo de los directivos como uno de los elementos que contribuyen
a la calidad de la educación hace que su valoración resulte un asunto de enorme interés.
Este artículo, partiendo de los criterios que contempla el Modelo de Excelencia, presenta
un cuestionario de liderazgo que permite analizar la actuación de los directivos con
relación a la planificación y estrategia, el personal, los colaboradores y recursos, los
procesos y los resultados; incluyendo, además, un bloque específico para evaluar el
ejercicio del liderazgo en contextos multiculturales. Mediante su aplicación se ha podido
constatar que los directores de Ceuta alcanzan una alta valoración en el ejercicio del
liderazgo, aunque se han encontrado diferencias significativas relacionadas con variables
tales como la titularidad, el tipo o el tamaño del centro. También se ha podido observar
que cuando se considera el sexo como variable de agrupación, las directoras alcanzan
mejores resultados. The leadership of headmasters as a factor contributing to quality education is an issue of
vital interest. This study, stemming from the criteria envisaged by the EFQM Excellence
Model, presents a questionnaire on leadership in order to analyse the performance of headmasters in relation to policy and strategy, staff, partnerships and resources,
processes, and results, including a specific section to evaluate leadership in multicultural
contexts. The results show that the headmasters of the Spanish region Ceuta are the most
valued in terms of leadership, albeit there are significant differences in variables such as
the level of teacher certification and the type and size of the educational centre. Moreover,
when considering gender as group variable, female principals achieve better results.