Análisis de contenido en textos históricos de matemáticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193)
Materia
Análisis de contenido Conceptos matemáticos Contextos y situaciones Sistema métrico decimal Sistemas de representación Textos de matemáticas Content analysis Contexts and situations Mathematical concepts Metric system Mathematical texts Representation systems
Fecha
2011-09-01Referencia bibliográfica
Picado, M. y Rico, L. (2011). Análisis de contenido en textos históricos de matemáticas. PNA 6(1), 11-27.
Patrocinador
Este trabajo ha contado con la financiación de la Junta de Becas de la Universi-dad Nacional (UNA) y el Fondo de Incentivos del Consejo Nacional para Inves-tigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República de Costa Rica y se ha realizado dentro del Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico (FQM-193) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, con sede en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.Resumen
En este artículo presentamos algunas reflexiones sobre la aplicación de la técnica de análisis de contenido en el estudio de textos históricos de matemáticas. Este trabajo se apoya en una investigación realizada en el año 2009 sobre el tratamiento dado al sistema métrico decimal en textos de matemáticas en España, en la que se analizó una selección de textos editados en la segunda mitad del siglo XIX. El estudio ha permitido la identificación de tres etapas que caracterizan los textos utilizados para la difusión de las nuevas pesas y medidas españolas en la época seleccionada. In this paper we present some reflections on the application of the technique of content analysis in the study of historical texts in mathematics. This work is based on a study conducted in 2009 on the treatment of the metric system in mathematics texts in Spain in which a selection of texts published in the second half of the nineteen century was analyzed. The study provided the identification of three stages that characterize the texts used for the dissemination of new Spanish weights and measures in the selected period.