Contra la corriente: Dependencia del camino, convergencia y contingencia en la comprensión del modelo finlandés de Garantía de la Calidad en Educación (QAE)
Metadata
Show full item recordMateria
Política educativa Finlandia Calidad Contingencia Quality Contingency Finnish policy Finland
Date
2011-05-26Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
En este artículo experimentamos con la idea de combinar la teoría de la dependencia de
decisiones previas (path dependency) con la convergencia y la contingencia para explicar el
carácter distintivo de Finlandia en la política educativa y en los modos de hacer política desde
comienzos de los años 1990. Este trabajo se centra en la garantía de la calidad y la evaluación
(QAE) en la enseñanza comprensiva (secundaria). Elaboramos y contextualizamos el modelo QAE
finlandés a través del análisis de los caminos particulares y algo ambiguos en que las prácticas
globales de QAE han sido recibidas –o no- y han mediado en Finlandia. In this article we experiment with the idea of combining path dependency, convergence and
contingency in explaining Finnish distinctiveness in education policy and politics since the early
1990s. The focus of this paper is on quality assurance and evaluation (QAE) in comprehensive
schooling. We elaborate on and contextualise the Finnish QAE model by analysing the particular
and somewhat ambiguous ways in which global QAE practices have – or have not – been received
and mediated in Finland.