La transmisión de valores socioculturales y sociopolíticos en los sistemas educativos formales de tres sistemas políticos contemporáneos y arquetípicos: La España franquista, la Rusia soviética y la República Italiana. Estudio comparativo de la narración de la Historia en los libros de texto de la enseñanza obligatoria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/15325Metadata
Show full item recordAuthor
Hita Marín, José AntonioEditorial
Granada: Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de PedagogíaMateria
Sistemas educativos Educación comparada Italia España Rusia Education systems Comparative education
Materia UDC
37.013 (043) 372 580102 580104 550607
Date
1997Fecha lectura
1997Sponsorship
Tesis Univ. Granada, Dpto. de PedagogíaAbstract
Mediante un análisis de contenido cuantitativo, complementado con un paralelo análisis cualitativo, se estudió comparativamente una muestra representativa de los libros de texto de Historia más difundidos durante el periodo histórico de la coexistencia pacífica de la guerra fría (para España 1970/75) en la enseñanza obligatoria de tres países: La Rusia soviética, la España franquista y la República italiana. Y ello con el objetivo más general de determinar la influencia de unos sistemas políticos (arquetípicos representantes de, respectivamente, las ideologías marxista, autoritario-fascistoide y democrático-liberal) sobre sus respectivos sistemas educativos. Tal influencia se observa rastreando en los textos la plasmación de las ideologías respectivas -y la eventual influencia de las ajenas- a través, fundamentalmente de los datos resultantes de la aplicación de un sistema de 10 categorías de análisis, identificadores de valores socioculturales y sociopolíticos, a tal fin, relevantes