Reflexiones sobre la presencia de la religión en la esfera pública plural y democrática
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Pedro Gómez
Materia
Libertad de conciencia Libertad religiosa Laicidad Comunidades de interpretación Estado laico Freedom of conscience Religious freedom Secularism Interpretation communities Secular state
Fecha
2011-05Referencia bibliográfica
Lara Nieto, María del Carmen; Rubio Ferreres, José María. Reflexiones sobre la presencia de la religión en la esfera pública plural y democrática. Gazeta de Antropología, Nº 27 /1, 2011, Artículo 10
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Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaResumen
Hace unos cuantos años que la religión es de nuevo tema de debate. Según los estudiosos de la religión, actualmente, en el primer decenio del siglo XXI, nos encontramos ante un "nuevo resurgimiento religioso" por el que se observa su presencia en la esfera pública plural y democrática. Lo cual no es fácil de encajar con el proyecto laico. La contribución de Habermas en el debate sobre la presencia y convivencia de creyentes con no creyentes en el Estado laico está centrada fundamentalmente en el "uso público de la razón humana común" y en los "esfuerzos cooperativos de traducción" que los ciudadanos religiosos y no religiosos de un Estado plural y democrático deben aportar. Las comunidades religiosas podrán sobrevivir en un entorno de secularización si se afirman y actúan como "comunidades de interpretación" junto con otras comunidades no religiosas de interpretación. Para esto se requiere como principio el marco constitucional del Estado laico y la libertad religiosa. In recent years religion has again become a topic of debate. According to religious scholars, today, in the first decade of the 21st century, there is a "new religious resurgence" present in the multi-cultural, democratic, public sphere, which is not easy to reconcile with secular life. Habermas's contribution to the debate about the presence and coexistence of believers and non-believers in the secular State centres mainly on "the public use of common, human reason" and on "the cooperative, translation efforts", which the believers and non-believers in a multi-cultural, democratic State must make. Religious communities will be able to survive in a secularized environment if they act as "interpretation communities" alongside other non-religious interpretation communities. For this to be achieved, the constitutional framework of the secular State and religious freedom are required as a principle.