La formación del profesorado y los conciertos didácticos
Metadata
Show full item recordAuthor
Neuman Kovensky, VíctorDate
2011-04-15Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela). Universidad de GranadaAbstract
En este artículo se presenta una experiencia de formación del profesorado llevada a cabo en el área de la educación musical y en un contexto poco habitual: una orquesta y la labor educativa llevada a cabo por su Departamento Educativo, a través de conciertos didácticos programados para
niños y jóvenes escolarizados y cursos de formación para los docentes participantes. Las diferentes estrategias metodológicas encaradas constituyen un modelo a ser tenido en cuenta -y no solamente
en dicho ámbito-, ya que configuran un ejemplo de interacción intra y extraescolar para la formación del profesorado en activo.
Se describen las características generales de los Conciertos Didácticos de la Orquesta
Ciudad de Granada (OCG), del trabajo interdisciplinar realizado para su preparación, y de la
formación previa y posterior llevada a cabo con el profesorado asistente. Asimismo, se
proporcionan datos significativos de asistencia y participación del profesorado en las actividades
educativas de la OCG, se comenta la valoración que realiza el profesorado acerca de la formación
recibida y, finalmente, se plantean algunas conclusiones de la labor de formación llevada a cabo por
la Orquesta.