Tecnología, aprendizaje, intercultura. Paradigmas pedagógicos de la transición
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Galliani, LucianoMateria
Paradigmas del e-learning Multialfabetismos Nuevos medios de comunicación Educación intercultural Trabajo en red Multiliteracies ICT Intercultural education Networking Paradigms of e-learning
Date
2011-04-13Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
Se ha producido una “mutación antropológica” debido a la presencia generalizada
de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y de los medios de
comunicación digitales en los procesos sociales y culturales. El multiculturalismo en una
sociedad globalizada exige una Pedagogía de los multialfabetismos y de los
multimedialidad basada en tres paradigmas integrados del e-learning: informacióntransmisión,
interaccionista-sistémico, socio-constructivista. La red es la metáfora principal
no sólo para interdependencia económica, política, social y cultural, sino también para la
construcción y transformación del conocimiento a través de la educación así como también
es un valor para los individuos, la vida real y las comunidades profesionales. An "anthropological mutation" has been carried out by the pervasive presence of
ICT and digital media in social and cultural processes. Multiculturalism in the globalized
society demands a Pedagogy of multiliteracies and multimediality founded on 3 integrated
paradigms of e-learning: transmissive-informationist, systemic-interactionist, socioconstructivist.
The network is the leading metaphor not only for economical, political,
social and cultural interdependence but also for knowledge building and transformation by
means of education as well as a value for individuals, real life and professional
communities.