Vivencias, expectativas y demandas de cuidadoras informales de pacientes en procesos de enfermedad de larga duración
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Gil García, Eugenia; Escudero Carretero, María; Prieto Rodríguez, María Ángeles; Frías Osuna, AntonioMateria
Atención domiciliaria Enfermería Necesidades de cuidados Metodología cualitativa Cuidadores familiares Home care Nursing Care needs Qualitative methodology Nonprofessional carers
Date
2005Referencia bibliográfica
Gil García, Eugenia; Escudero Carretero, María; Prieto Rodríguez, María Ángeles; Frías Osuna, Antonio. Vivencias, expectativas y demandas de cuidadoras informales de pacientes en procesos de larga duración. Enfermería Clínica, 2005; 15 (4): 220-6
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Trabajo financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria, Ministerio de Sanidad y Consumo, expediente 98/0653, y Servicio Andaluz de Salud, expediente 97/23Résumé
Objetivos. Conocer la opinión y vivencias de las cuidadoras, y las expectativas y demandas con respecto a los profesionales
de enfermería que realizan las visitas domiciliarias.
Método. Estudio cualitativo realizado en Andalucía en el año 1999. Participantes: mujeres cuidadoras de pacientes de cáncer
en fase terminal, ancianos/as con demencia y enfermos terminales de sida. Estrategias para obtener información: entrevistas en
profundidad y grupos de discusión. Análisis de contenido utilizando como marco de referencia el modelo de Virginia Henderson.
Resultados. En los discursos de las cuidadoras se identificaron 6 tipos de cuidados realizados por las cuidadoras familiares:
higiene, alimentación, eliminación, movilidad, realización de curas y administración de medicación. Las cuidadoras
manifestaron su satisfacción con la competencia técnica y la comunicación de las enfermeras. Sin embargo, la valoración es
deficiente con respecto a la frecuencia de las visitas domiciliarias y a la formación que reciben. Demandaron actividades
formativas en técnicas específicas (curas, alimentación) y en actividades de prevención y promoción de salud (cambios
posturales, ejercicios de movilidad).
Conclusiones. La labor realizada por las cuidadoras supone una sobrecarga emocional y de trabajo que afrontan, en
muchos casos, sin tener la competencia técnica adecuada. Para mejorar las visitas domiciliarias de enfermería se debe
aumentar la frecuencia de éstas y la formación de las cuidadoras. Experiences, expectations and perceived needs of informal caregivers
of patients with longstanding diseases
Objectives. To determine informal caregivers’ opinions and experiences of providing care and their expectations and needs
concerning professional nurses who make home visits.
Method. A qualitative study was carried out in 1999 in the Autonomous Community of Andalusia. Participants: Female homecarers
of terminally-ill patients with cancer or AIDS and elderly persons with dementia. Strategies for obtaining information: indepth
interviews and discussion groups. The content analysis used Virginia Henderson’s model as a framework.
Results. In the caregivers’ statements, six types of care that they carried out related to hygiene, food, excretion, mobility,
wound care, and medicine administration were identified. The caregivers were satisfied with professional nurses’ technical and
communication skills. However, their satisfaction with the number of visits and their own training was low. They requested
training courses in specific skills (wound care, diet) and in prevention and health (postural changes, mobility exercises).
Conclusions. The tasks carried out by the caregivers are physically and emotionally demanding, and caregivers frequently
lack the required technical skills. To improve home care services, visits should be more frequent and caregivers’ training
should be up-graded.