La democratización de la enseñanza básica en Andalucía en el período 1970-90. Origen y desarrollo de la educación compensatoria en Granada
Metadata
Show full item recordAuthor
Luengo Navas, Julián JesúsEditorial
Granada: Universidad de Granada
Director
Sevilla Merino, DiegoDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de PedagogíaMateria
Educación 1970-1990 Granada
Materia UDC
371 37.014 5802
Date
1995Sponsorship
Tesis Univ. Granada, Dpto. de PedagogíaAbstract
La investigación analiza fundamentalmente el desarrollo de la educación compensatoria en la comunidad autónoma andaluza, desde sus inicios hasta 1990, desde la perspectiva del subprograma de "atención a los alumnos con déficits sociocultural" en una zona suburbial como es el barrio de la cartuja-almanjayar de granada. Desde una perspectiva histórico-descriptiva, a través de la revisión, estudio y sistematización de un abundante material documental, de carácter normativo, administrativo, escolar, etc., existente en diversas dependencias de la administración, así como de los centros de la zona, se puede concluir que: - la educación compensatoria en la comunidad autónoma andaluza tienen un referente muy claro en las iniciativas que se llevaron a cabo, al principio de los ochenta, grupos de personas (profesores, padres, asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de vecinos, etc.) vinculadas en la realidad social y educativa del barrio, con la intención de mejorarlo social y culturalmente. -el concepto de igualdad educativa que subyace en los planteamientos de la educación compensatoria en Andalucía, se ha centrado, básicamente, en posibilitar el acceso a la educación a grandes sectores de la población que, por diversas causas, no aprovechaban suficientemente las oportunidades que el sistema formalizado les ofrecía. -en dicho periodo cabe establecer dos fases. Una de carácter experimental, que ocupa desde los inicios de la experiencia hasta la aparición del decreto 168/84, por el que se formaliza la e.c. en el territorio andaluz, caracterizado esencialmente por la puesta en practica de los "proyectos educativos" elaborados por un equipo de profesores. y otra de regularización, que ocupa el resto del periodo, y en la que se evalúan y se consolidan las intervenciones educativas que mejor adecuación a los objetivos habían mostrado. -a pesar de las inversiones en recursos efectuadas en recursos (económicos, humanos, infraestructura), uno de los principales objetivos del programa de educación compensatoria, centrado en disminuir el numero de alumnos evaluados como "suspensos" al finalizar la escolaridad obligatoria, no se ha conseguido.