2.2.1 Archivos

 

Los documentos que necesita para hacer esta práctica se componen de archivos del programa Ardora y de otros archivos de trabajo que se detallan a continuación.

 
1. Archivos de programa.
  Ardora no necesita ser instalado, únicamente debe descargar a su ordenador el archivo exe (archivo autodescomprimible). Al hacer doble clic sobre el archivo descargado, automáticamente se creará una carpeta llamada "Ardora6_x" (siendo "x" el número de versión del programa), en la que se descomprimirán todos los archivos.
  A continuación encontrará el enlace para descarga de la versión actualizada desde la web oficial de Ardora
 
Descarga del programa Sitio oficial
2. Archivos de trabajo.
 
  • Textos en Word, imágenes, sonidos... relacionados con el tema para usarlos en las diferentes actividades.
  • En el caso de las imágenes, es posible que haya que convertirlas en un determinado formato (se puede usar el FormatFactoty).
  • Sonidos en formato wav o mp3 (si es necesario se convertirán también usando el FormatFactoty.
  • Guia básica de la práctica.
 
Descarga de la Guía Descarga
Algunos enlaces a imágenes y sonidos
 Banco de imágenes y sonidos - ITE - Ministerio de Educación UVic's Language Teaching Clipart Library
 Mediateca Educamadrid (Audio, vídeo, imágenes) Absolute Sound Effects Archive
Public-Domain-Photos  Sonidos Media College
     
3. Organización de archivos.
 
  • Dentro de la carpeta "Practica_3" cree ahora nuevas carpetas con el nombre:
    • Imagenes, para guardar todas las imágenes que usemos en las actividades.
    • Sonidos, de igual utilidad para los sonidos
    • Actividades, para guardar los tres archivos que se generan de cada una de las actividades.
  • Los tres archivos que se crean de cada actividad son:
    • Un archivo con extensión ".ard", o archivo de Ardora, sirve para poder editar y modofocar la actividad posteriormente.
    • Un archivo con extensión .“htm” que es el que sirve para ponerla en funcionamiento.
    • Un archivo con extensión “.jar” (Java) que es el que contiene la actividad y sirve par ejecutarla. ES MUY IMPORTANTE QUE LOS DOS ÚLTIMOS ARCHIVOS (.jar y .htm) ESTÉN EN LA MISMA CARPETA PARA QUE LA ACTIVIDAD FUNCIONE CORRECTAMENTE.
  Una vez descargado e instalado el programa sírvase de la "Guía de la Práctica", descargada anteriormente y de la "Guía Básica" que encontrará en el Punto 3 de este documento. Practique y experimente con las actividades hasta familiarizarse con el programa y con los tipos de actividades. Puesto que todas las actividades de Ardora básicamente contemplan sólo tres pasos, esto no le ocupará mucho tiempo.
  Seguidamente examine los contenidos de su tema de trabajo, seleccione aquellos que incluirá en sus actividades y busque documentos multimedia (imágenes, sonido...), enlaces de interés, o cualquier otro documento que considere relevante para incluirlo en sus actividades, y vaya guardándolos en las carpetas ("Imagenes" y "Sonidos" que creó anteriormente. La búsqueda a que se refiere este último paso se puede realizar en cualquier momento, pero las imágenes y sonidos deben ir guardándose en esas carpetas.
IMPORTANTE:
  Ardora utiliza, para el desarrollo de las actividades, tecnología "Java", por lo que deberá tener instalado el plug-in de Java en su explorador. Puede descargarlo desde el enlace plug-in de Java. En la Guía básica de Ardora encontrará ayuda para instalar este complemento en caso de necesitarlo.
  Descarga del "Plug-in de Java"
   

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