@misc{10481/90886, year = {2024}, month = {3}, url = {https://hdl.handle.net/10481/90886}, abstract = {El contexto creativo de Reina de la Paz (1980) de Manuel Castillo muestra la madurez de un compositor de cincuenta años que es ampliamente reconocido y partícipe de homenajes como el de Ra- dio Nacional del España o el del Conservatorio y la Universidad de Málaga. Ese mismo año, obtiene también el Arpa de Plata en el Concurso de Composición de la Confederación Española de Cajas de Ahorro y se sitúa como uno de los valores andaluces más representativos de la Generación del 51. Por ello, cuando Castillo decide presentarse al concurso de marchas procesionales del Ayuntamiento de Sevilla, en febrero de 1980, con Reina de la Paz, acepta un reto compositivo vinculado a la estética musical cofrade y a la instrumentación para banda. Precedida por obras de temática análoga como Cuatro cantos para el Domingo de Resurrección (1968) o Antífonas de Pasión (1970), Reina de la Paz dirige el argumento religioso hacia la finalidad procesional y establece un punto de inflexión evolutivo en la producción de Castillo al ser su único ejemplo de instrumentación para banda. A partir de esta referencia, esta ponencia pretende identificar las particularidades estilísticas de la obra y valorar su aportación al repertorio de la música cofrade. Paralelamente, se plantea la necesidad de identificar tanto elementos tradicionales del género como puntos de inflexión rup- turistas que lo personalizan. Para ello, se establece una metodología centrada en el análisis de la partitura, su vinculación con el período estético del compositor y la comparación con referencias representativas. Finalmente, la consecución de objetivos concreta un apartado conclusivo final en el que se trata de valorar la trascendencia de esta obra, así como situar su modelo musical como ejemplo del acerca- miento académico a la composición de la marcha procesional.}, abstract = {The creative context of Manuel Castillo’s Reina de la Paz (1980) shows the maturity of a fifty-year-old composer who is widely recognized and participant of tributes such as Radio Nacional del Es- paña or Conservatory and the University of Malaga ones. That same year, he also obtained the Silver Harp by the Spanish Confederation of Savings Banks Composition Contest and become one of the most re- presentative Andalusian values of the 51 generation. Therefore, when Castillo decided to participate in the processional marches’ composition contest by the City Council of Seville, February 1980, with Reina de la Paz, he accepted a compositional challenge linked to the religious musical aesthetics of the Holy Week and the instrumentation for band. Preceded by works of analogous subject matter such as Cuatro can- tos para el Domingo de Resurrección (1968) or Antífonas de Pasión (1970), Reina de la Paz focuses the religious argument towards the processional purpose and establishes an evolutionary turning point in Castillo’s production as it is his only example of instrumentation for band. Based on this reference, this paper aims to identify the stylistic particularities of the work and to assess its contribution to the reper- toire of cofrade music. At the same time, the need to identify both traditional elements of the genre as well as unconventional turning points that contribute to personalize it. For this purpose, a methodology focused on the analysis of the score, its link with the composer’s aesthetic period and the comparison with representative references is established. Finally, the achievement of objectives specifies a final conclusive section in which it is tried to be valued the transcendence of this work, as well as to situate its musical model as an example of the academic approach to the composition of the processional march.}, organization = {CEU ediciones}, publisher = {CEU ediciones}, keywords = {Marcha procesional}, keywords = {Semana Santa}, keywords = {Vanguardias siglo XX}, title = {La estética cofrade y el academicismo musical: el referente de Reina de la Paz (1980) de Manuel Castillo}, author = {Ramos Contioso, Sara}, }