@misc{10481/90602, year = {2024}, month = {4}, url = {https://hdl.handle.net/10481/90602}, abstract = {El presente estudio tiene como objetivo averiguar el potencial del juego como recurso didáctico para aprender historia de la educación española en el contexto universitario. La recogida de datos se realiza a través de cuestionarios pre- y post-tratamiento y el análisis de los mismos es cuantitativo aportando grados de significancia basados en probabilidades subjetivas por la aplicación de estadística bayesiana. Los resultados más relevantes del estudio muestran una mejora significativa en el grado de satisfacción de los participantes hacia el aprendizaje lúdico y la utilidad del juego como procedimiento de evaluación. Además, destaca también una valoración positiva destacada hacia el uso del juego en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre las conclusiones principales se puede destacar el juego es un recurso didáctico eficaz para aumentar la motivación y el interés hacia el aprendizaje, y para mejorar la asimilación de contenidos teóricos vinculados al aprendizaje de historia. Además, la aplicación de juegos en el aula mejora las habilidades sociales y la capacidad de trabajo en equipo, valor añadido en una formación inicial como la docente.}, abstract = {Abstract: The present study aims to find out the potential of games as a didactic resource for learning the history of Spanish education in the university context. Data collection is carried out through pre- and post-treatment questionnaires their analysis is quantitative, providing degrees of significance based on subjective probabilities through the application of Bayesian statistics. The most relevant results of the study show a significant improvement in the degree of satisfaction of the participants towards playful learning and the usefulness of the game as an evaluation procedure. In addition, there is also a very positive evaluation of the use of games in the teaching-learning process. Among the most noteworthy conclusions it is possible to highlight that games are effective teaching resources for increasing motivation and interest in learning, and for improving the assimilation of theoretical contents linked to the learning of history. Moreover, the application of games in the classroom improves social skills and the ability to work in a team, an added value in initial teacher training.}, organization = {Universidad de Zaragoza}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Aprendizaje lúdico}, keywords = {Gamified learning}, title = {Aprendizaje lúdico en la formación inicial docente: el juego en la enseñanza de historia de la educación española}, author = {Edo Agustín, Esther}, }