@misc{10481/7223, year = {2011}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10481/7223}, abstract = {En este artículo se presenta un resumen de la investigación realizada por un equipo de la Universidad del País Vasco (UPV) sobre la experiencia que están realizando los Centros de Iniciación Profesional (CIP) en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). En dichos centros y través dos programas, Los Programas de Escolarización Complementaria (PEC) y los Programa de Iniciación Profesional (PIP), se atiende compartiendo los mismos fines, profesorado e infraestructura a jóvenes que por distintos motivos fracasan en la escuela, ofreciéndoles una oportunidad para evitar que se instalen en la zona de riesgo de exclusión.}, abstract = {This article shows a summary of the research realized by a research group of the University of the Basque Country (UBC) about the experience that they are doing in the Professional Initiation Schools (PIS) in the Basque Autonomous Community (BAC). In these Schools, and working with these two programs, Supplemental Enrollment Programs (SEP) and the Professional Initiation Program (PIP), students, that for different reasons are failing in their studies, are working and sharing with the same purposes, teachers and infrastructure, giving them an opportunity and helping to avoid a settle in the area at risk of exclusion.}, organization = {Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada}, keywords = {Jóvenes}, keywords = {Students at risk of exclusion}, keywords = {Iniciación profesional}, keywords = {Fracaso escolar}, keywords = {Riesgo de exclusión}, keywords = {Professional initiation}, keywords = {School failure}, title = {Una oportunidad para que jóvenes que fracasan en la escuela puedan salir de la zona de riesgo de exclusión. La experiencia de los Centros de Iniciación Profesional en la comunidad autónoma vasca.}, author = {Martínez Domínguez, Begoña and Mendizábal Ituarte, Amaia and Sostoa Gaztelu-Urrutia, Virginia P.}, }