@misc{10481/59757, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59757}, abstract = {Los grandes proyecto interculturales que intentan implicar a toda la comunidad educativa, generan frecuentemente una gran resistencia en la escuela. Establecido un marco de trabajo cultural basado en la búsqueda de la comunidad humana –símbolos compartidos– y centrado en las capacidades relevantes de los profesores y en sus preocupaciones, se describe un modelo de trabajo colaborativo basado en las preocupaciones y el conocimiento que aquellos tienen sobre la realidad multicultural de su entorno de trabajo. Este modelo, denominado “Ratón de Troya”, permite llevar a la práctica pequeños pero efectivos proyectos colaborativos en entornos multiculturales, describiendo no sólo los principios generales sino reglas prácticas para su elaboración.}, abstract = {The great cross–cultural school projects which try to involve teachers, parents and pupils frequently present a strong resistance to innovation. The cultural framework is established by means of searching for shared human symbols, centred on the teachers´ relevant capabilities . All of this together with their concerns about the multicultural reality in their school, we describe the basis of a procedure called “The Trojan Mouse” . This strategy aims at putting into practice small but effective collaborative projects in multi–cultural environments. We explain not only the theoretical principles but also some practical advices of how to elaborate a collaborative project .}, organization = {Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada}, title = {La estrategia del “Ratón de Troya”. Una propuesta para el trabajo colaborativo entre profesores en ambientes multiculturales}, author = {Gijón Puerta, José}, }