@misc{10481/53535, year = {2016}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/53535}, abstract = {Aquí se plantea una investigación de corte cualitativo, actualmente en fase de análisis de datos, que forma parte de un proyecto mayor I+D de ámbito nacional. El estudio pretende cuestionarse en qué medida el conocimiento que masivamente se difunde por las redes (en este caso, un MOOC) colabora o no en la tarea de formar personas y ciudadanos, y no solo profesionales altamente cualificados. Mediante el análisis exhaustivo de una de estas experiencias se quiere ilustrar (desde lo micro) de qué modo se gestionan los saberes, se construyen los conocimientos y se generan relaciones y mediaciones. Profundizando así, en los conceptos de aprendizaje invisible, habilidades blandas y educación expandida que se pueden producir en los MOOC, a partir de las ecologías del aprendizaje de los participantes.}, publisher = {Sociedad Española de Pedagogía}, keywords = {aprendizaje invisible}, keywords = {MOOC}, keywords = {mediaciones}, keywords = {educación expandida}, keywords = {ciudadanía}, title = {Análisis de un curso en línea masivo y abierto (MOOC): educación expandida y conformación de ciudadanía}, author = {Montes-Rodríguez, Ramón}, }