@misc{10481/53262, year = {2017}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10481/53262}, abstract = {La atención a la evaluación en el prácticum es un tema relativamente novedoso, porque tradicionalmente se ha enfatizado la experiencia de las prácticas en sí misma y su planificación junto a los aspectos de funcionamiento, organización y gestión del prácticum. En la actualidad se ha comenzado a prestar atención a la evaluación de los aprendizajes prácticos bajo un enfoque centrado en su carácter formativo, para favorecer el desarrollo personal, la mejora de conocimientos y capacidades y la preparación al mundo del empleo. Por tanto, es preciso atender a estrategias, instrumentos, criterios de evaluación y estándares que favorezcan valorar la construcción de conocimiento práctico profesional en la formación del profesorado. Es indiscutible que la evaluación formativa en el prácticum puede verse favorecida con el uso intencional de tecnologías para tal fin, tales como rúbricas electrónicas (eRubric/CoRubric), mapas conceptuales (CMapsTools), portafolios electrónicos (Moodle-Mahara), y anotaciones en vídeo (Open Video Annotation-OVA/CoAnnotation), entre otras. El artículo presenta una panorámica de varias experiencias con tecnologías para la evaluación formativa en el prácticum junto con reflexiones sobre su integración, potencial y contribuciones.}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {formación del profesorado}, keywords = {prácticum}, keywords = {tecnología educativa}, keywords = {tecnologías web 2.0}, keywords = {Educational Technology}, keywords = {Formative Evaluation}, keywords = {Practicums}, keywords = {Teacher Education}, keywords = {Web 2.0 Technologies}, title = {Contribuciones de las tecnologías para la evaluación formativa en el prácticum}, author = {Gallego Arrufat, María Jesús and Cebrián-de-la-Serna, Manuel}, }