@misc{10481/48312, year = {2017}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10481/48312}, abstract = {Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) consiste en el diseño de una propuesta didáctica en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) para la enseñanza de las Ciencias y desarrollo de la competencia científica, mediante una metodología basada en la indagación y la realización de trabajos prácticos. La temática escogida se fundamenta en la llamada “Ciencia del suelo”, orientado a alumnos de 1º de la E.S.O en la asignatura de Biología y Geología y de 4º de la E.S.O en Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, una ciencia que con bastante frecuencia no suele ser tratada en profundidad sino de una manera más superficial en las programaciones didácticas de ciencias. La propuesta didáctica que se va a plantear en este TFM consiste en la producción de un banco de actividades mediante trabajos prácticos ejecutados en el aula o en el laboratorio, con el deseo de cubrir todas las expectativas referentes al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Dicha propuesta didáctica será establecida de acuerdo a la legislación vigente para la Educación Secundaria Obligatoria tanto a nivel estatal como autonómica, el cual será desarrollado con más detalle en el capítulo dedicado al marco curricular. Este banco de actividades consta de cuatro trabajos prácticos cuya metodología se basa en la investigación e indagación, para captar el interés de los alumnos por esta “ciencia”, cuyo enfoque sirva de inspiración en la adquisición de conocimientos en la naturaleza de las ciencias.}, abstract = {This End-of-Master’s Project (Trabajo Fin de Máster, TFM) consists of the design of a didactic proposal in Compulsory Secondary Education (Educación Secundaria Obligatoria, ESO) for the teaching of Science and the development of a scientific competence, through a methodology based on the inquiry and the realization of practical work. The chosen theme is based on the so-called “Soil Science”, aimed at students of 1st year of ESO in the subject of Biology and Geology and 4th year of ESO in Applied Sciences to Professional Activity, a science that frequently is not treated in depth but in a more shallow way in the didactic science programs. The didactic proposal to be presented in this TFM consists of the production of a hands-on activities bank through practical work carried out in the classroom or in the laboratory, with the desire to cover all expectations regarding the teaching-learning process of the students. The said didactic proposal will be established according to the current legislation for Compulsory Secondary Education at both national and regional levels, which will be developed in more detail in the chapter dedicated to the curricular framework. This hands-on activities bank consists of four practical works whose methodology is based on research and inquiry, to captivate students' interest in this “science”, whose approach serves as inspiration in the acquisition of knowledge in the nature of sciences.}, organization = {Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales}, organization = {Universidad de Granada. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Biología-Geología}, organization = {Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)}, organization = {Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)}, keywords = {Ciencias del suelo}, keywords = {Soil Sciences}, keywords = {Educación Secundaria Obligatoria (ESO)}, keywords = {Compulsory Secondary Education}, keywords = {Indagación}, keywords = {Inquiry}, keywords = {Trabajos prácticos}, keywords = {Hands-on activities}, keywords = {Competencia científica}, keywords = {Scientific competence}, title = {Propuesta didáctica fundamentada para la enseñanza del suelo en educación secundaria mediante indagación y trabajos prácticos}, doi = {10.30827/Digibug.48312}, author = {González Alaminos, Patricia}, }