@misc{10481/48301, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10481/48301}, abstract = {La investigación de las competencias argumentativas ha puesto al descubierto la carencia de acciones, desde el sistema educativo, para su estimulación, es por ello que se hace necesario analizar las características de las competencias argumentativas en estudiantes universitarios de Quito. El estudio se realizó desde un paradigma mixto, de tipo exploratorio secuencial (DEXPLOS) derivativo, no experimental y transeccional. Multietápico que en su primera fase involucró cuatro universidades de la ciudad de Quito, para el análisis de las variables curriculares y 13 profesores universitarios, en su segunda etapa dos universidades, 12 facultades y 654 alumnos y en su tercera fase se elaboró la propuesta didáctico-metodológica sobre la base del diagnóstico de las variables, que fueron el nivel de las competencias argumentativas y los marcos argumentativos entre otros. Como resultado se obtuvo un bajo nivel de representatividad del tema en los documentos que rigen la docencia en las universidades seleccionadas, niveles bajos de las competencias argumentativas que sobrepasa el 70%, predominio de los marcos argumentativos de cooperación en el 64% y una correlación positiva entre las variables citadas. Se elaboran las bases didácticometodológicas para la propuesta y se concluye con la necesidad de mejorar los resultados obtenidos a partir de medidas didáctico-metodológicas como la propuesta.}, abstract = {The studies on the improvement of argumentative competences have exposed the lack of actions from the school for their stimulation, which is why the present research aims to propose, to analyze the characteristics of the argumentative competences in university students of Quito. The study was carried out from a mixed, non - experimental and transectional sequential exploratory (DEXPLOS) paradigm. Multistage study that involved four universities in the city of Quito, for the analysis of teaching variables and 13 university professors, in its second stage two universities, 12 faculties and 654 students, and in its third phase, the didactic- Methodological based on the diagnosis of the variables, which were the level of argumentative competencies and the argumentative frameworks among others. As a result, there was a low level of representativeness of the subject in the documents that govern teaching in the selected universities, low levels of argumentative competences that exceed 70%, predominance of the argumentative cooperation frameworks in 64% and a positive correlation Among the cited variables. The didactic-methodological bases for the proposal are elaborated and it concludes with the need to improve the results obtained from didactic-methodological measures like the proposal.}, organization = {Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Estudiantes}, keywords = {Competencias}, keywords = {Lógica}, keywords = {Pensamiento}, keywords = {Conocimiento}, keywords = {Eduación superior}, keywords = {Evaluación}, keywords = {Ecuador}, keywords = {Política educativa}, title = {Análisis de las características de las competencias argumentativas en estudiantes universitarios de Quito}, author = {Torres Ruiz, Raisa Araminta}, }