@misc{10481/42633, year = {2016}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/42633}, abstract = {El presente trabajo muestra un estudio sobre las concepciones de los estudiantes universitarios, potencialmente futuros profesores de ciencias naturales (o Biología-Geología) de Educación Primaria y Secundaria en relación a los conceptos de porosidad y permeabilidad. Estudios previos muestran la necesidad de poseer un conocimiento adecuado de las propiedades de los materiales para tener un modelo mental adecuado de la localización y funcionamiento del agua subterránea. Al tiempo se correlacionan los datos obtenidos con la titulación que están cursando y con la posibilidad de haber o no cursado la asignatura de Hidrogeología durante esta etapa universitaria. Por último, potencialmente de interés, se analiza la posible influencia de haber realizado prácticas de laboratorio para tratar la porosidad y permeabilidad durante su escolarización obligatoria o postobligatoria. Como conclusión, extraemos que los estudiantes tienen frecuentemente esquemas de conocimiento poco adecuados de los conceptos estudiados, y que las titulaciones de ciencias junto a haber cursado la asignatura de Hidrogeología, inducen una influencia positiva.}, abstract = {Finally, as potentially interesting, it is analyzed the possible impact of the porosity and permeability laboratory practice during their compulsory or post-compulsory schooling. In conclusion, we draw that students have unsuited knowledge schemes in the studied concepts. Moreover, the science degrees, with the study of Hydrogeology course, induce a positive influence.}, organization = {Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)}, organization = {Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)}, organization = {Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)}, organization = {IES Alonso Cano, Junta de Andalucía}, publisher = {Sociedad Geológica de España}, keywords = {Permeabilidad}, keywords = {Porosidad}, keywords = {Agua subterránea}, keywords = {Futuros docentes}, keywords = {Permeability}, keywords = {Porosity}, keywords = {Groundwater}, keywords = {Future teachers}, title = {Conceptos permeabilidad y porosidad en futuros profesores de Ciencias de Educación Primaria y Secundaria}, author = {Fernández-Ferrer, Gracia and González García, Francisco and Carrillo Rosúa, Francisco Javier}, }