@misc{10481/42572, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/42572}, abstract = {La discusión sobre la condición esencialista del talento en cuanto “don” se mantiene hasta hoy en día. El énfasis en la “dotación”, “sobredotación” o “subdotación” marca en el lenguaje la condición apriorística del talento humano. Se sigue reparando en estudiantes talentosos y no talentosos como un ejercicio de discriminación – positiva vs negativa- que tiende a diferenciar grupos y a focalizar esfuerzos pedagógicos en la sala de clases. La condición del talento como proceso y producto de los esfuerzos didácticos del equipo docente, en un contexto sociocultural determinado y situado, tiende a diluirse y a valorarse como secundaria e improductiva. El intercambio colaborativo entre pares, si bien puede declararse, no se estimula del mismo modo para todos los integrantes del aula. Las clases siguen reproduciendo modelos verticales de enseñanza, centrando la práctica educativa en el profesor y desestimando el aporte de la discusión, deliberación e intercambio intencionado entre pares. La competencia de argumentación, por su parte, refiere al desarrollo de los procesos metalógicos y del razonamiento lógico durante la adolescencia y la adultez temprana. Los resultados de las investigaciones muestran una estrecha relación entre este desarrollo y el rendimiento académico. La presente reflexión teórica, partiendo de esta discusión inicial, se propone evidenciar las relaciones posibles de establecer entre el talento y la argumentación. Para ello, revisa conceptualizaciones del talento, desde una visión tradicional o clásica hasta una dialógica reparando en el valor de las interacciones y mediaciones en el aula. Posteriormente, revisa conceptualizaciones sobre la argumentación, relevando su condición de competencia básica, su integración al curriculum escolar y su expresión en ámbitos de la lectoescritura, lectocomprensión y razonamiento lógico, propiamente como tal. Posteriormente, se transita hacia la conexión entre el talento y la argumentación, su mutuo desarrollo y enriquecimiento en el aula y reflexiones finales.}, abstract = {The discussion on the essentialist condition talent as “gift” remains to this day. The emphasis on “envelope”, “giftedness” or “underendowed” mark on the language the a priori condition of human talent. Is still not noticing talented and gifted students as an exercise in discrimination - positive vs. negative- that tends to differentiate focus groups and educational efforts in the classroom. The condition of talent as process and product of the educational efforts of the teaching team, and situated in a particular sociocultural context tends to fade and valued as high and unproductive. The collaborative peer exchange, although it may be declared, not stimulated the same way for everyone in the classroom. Classes continue playing upright models of education, educational practice focusing on teacher and dismissing the contribution of discussion, deliberation and purposeful peer exchange. The competence of argument, meanwhile, refers to the development of metalogical processes and logical reasoning during adolescence and early adulthood. The research results show a close relationship between this development and academic performance. This essay, based on this initial discussion, we propose evidence to establish possible relationships between talent and argument. To do this, check conceptualizations of talent, from a traditional or classical view to a dialogic repairing the value of interactions and mediations in the classroom. Subsequently, check conceptualizations of argument, relieving their condition of core competence, integration into the school curriculum and its expression in areas of literacy, reading comprehension and logical reasoning itself. Subsequently, it moves toward the connection between talent and argument, their mutual development and enrichment in the classroom, and final thoughts.}, organization = {Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Talento}, keywords = {Argumentación}, keywords = {Competencia básica}, keywords = {Pedagogía dialógica}, keywords = {Intercambio colaborativo}, keywords = {Talent}, keywords = {Argument}, keywords = {Core competence}, keywords = {Dialogical pedagogy}, keywords = {Collaborative exchange}, title = {Talento y argumentación: Una alianza dialógica en el aula}, author = {Andreucci-Annunziata, Paola}, }