@misc{10481/41077, year = {2015}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/41077}, abstract = {El trabajo que presentamos describe una propuesta de enseñanza por proyectos diseñada para el segundo ciclo de Educación Infantil, en la que a través de la música, nos adentramos en otras áreas como el lenguaje, la motricidad, y principalmente las matemáticas. Nuestra propuesta proyecta la enseñanza teniendo muy en cuenta la globalidad y la interdisciplinariedad, ya que estos dos conceptos son clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Se trata de dar respuesta a la descontextualización que la enseñanza de las matemáticas adquiere habitualmente en el aula, tomando como premisa que las matemáticas están presentes en todos los actos cotidianos de nuestra vida y por lo tanto, así deberían estar en el aula. La aventura parte de la asistencia a un concierto didáctico, del que nacen multitud de propuestas y actividades que se van entrelazando hasta conformar el proyecto. Todas las actividades se plantean de una forma abierta, para que se puedan adaptar a otros grupos o edades, teniendo siempre en cuenta los intereses de los niños y niñas que lo realizan y aprovechando cada situación para que los alumnos experimenten con multitud de materiales, favoreciendo la investigación y la autonomía y sacando el mayor jugo posible a la enseñanza de las matemáticas. Todo ello envuelto en la magia de la música, área que suele ser muy motivadora para todas las personas y principalmente para los niños y niñas de corta edad.}, organization = {Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Infantil}, keywords = {Matemáticas}, keywords = {Música}, keywords = {Enseñanza globalizadora}, keywords = {Enseñanza interdisciplinar}, keywords = {Trabajo por proyectos}, keywords = {Mathematics}, keywords = {Music}, keywords = {Global education}, title = {La orquesta matemática}, author = {López Fernández, María Dolores}, }