@misc{10481/36202, year = {2014}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/36202}, abstract = {A pesar de las políticas educativas tendentes a evitar ideologías no igualitarias, y a las actuaciones coeducativas practicadas, la mayor parte de los mensajes que transmite la escuela siguen manteniendo el tradicional androcentrismo, relegando el papel de las mujeres en la historia a algunas efemérides puntuales. Esto da lugar no solo a conceder a la mujer un papel de inferioridad, sino que también afecta al papel del hombre pues este también se ve obligado a prescindir y a adoptar diferentes roles. El presente trabajo muestra una pequeña investigación para el diagnóstico y análisis de la pervivencia de la ideología patriarcal en los discursos y materiales que se utilizan en las aulas de Educación Primaria. Este estudio ha sido abordado desde dos frentes, por un lado he analizado las ideas previas que tiene el alumnado; por otro lado, he analizado los materiales y recursos utilizados en el aula para la enseñanza de la historia desde una perspectiva de género y el método empleado por el profesorado en el mismo. Para finalizar se muestran los materiales e iniciativas propias elaboradas para erradicar este patriarcado y así poder demostrar que la historia solo puede ser entendida en base a las relaciones establecidas entre hombres y mujeres.}, organization = {Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria}, keywords = {Trabajo de investigación educativa}, keywords = {Educación primaria}, keywords = {Ideología patriarcal}, keywords = {Masculino genérico}, keywords = {Coeducación}, keywords = {Políticas educativas}, title = {Análisis de la ideología patriarcal en la práctica docente: un estudio de caso.}, author = {Luis García, Antonia}, }