@misc{10481/30010, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10481/30010}, abstract = {El objetivo de este artículo es mostrar y examinar el papel que pueden jugar los datos que aporta PISA en un marco más amplio relacionado con la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Para ello, algunas de las críticas y la resistencia dirigida a los datos ofrecidos por PISA en realidad tienen que ver con su mal uso en el proceso de la evaluación comparativa, así como, de una forma más amplia, con la evaluación de los sistemas educativos.}, abstract = {The aim of this article is to show and discuss the role they can play PISA data provided in a broader framework related to the evaluation of the quality of education systems. To do this, some of the criticism and led resistance to the data provided by PISA actually have to do with their misuse in the process of benchmarking, as well as, more broadly, to the evaluation of educational systems.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)}, keywords = {Benchmarking}, keywords = {Rendimiento}, keywords = {Evaluación}, keywords = {Política educativa}, keywords = {PISA (Programme for International Student Assessment)}, keywords = {Evaluation}, keywords = {Achieving}, keywords = {Educational policy}, title = {Desde el atractivo poder de los datos de PISA a las desilusiones del benchmaking ¿Desafío a la evaluación de los sistemas educativos?}, author = {Duru-Bellat, Marie}, }