@misc{10481/29011, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/10481/29011}, abstract = {La transformación actual que experimenta la Universidad Española está llevando a cuestionar la tradición, durante largo tiempo aceptada, de que la actividad que marca la excelencia del profesorado universitario es la investigación, y no así la docencia. Esta tendencia, enraizada aún en la esfera universitaria, ha ido acompañada de una devaluación de las tareas/competencias más vinculadas con el ejercicio de la docencia propiamente dicha. Por otra parte, y en esta misma línea, se ha sobreentendido que para ser un buen docente basta con dominar la materia o tener experiencia. Esta devaluación de la docencia, unido a la falta de compromiso institucional con la formación docente del profesorado, la debilidad epistemológica desde la que se concibe y el impacto de todo ello en la cultura profesional, han colocado al profesorado universitario en una posición de debilidad y fragilidad desde la que resulta complejo hacer frente a los desafíos que supone la adopción del nuevo modelo centrado en el aprendizaje que se propone desde el Espacio Europeo de Educación Superior.}, publisher = {Universidad de Málaga}, keywords = {Enseñanza universitaria}, keywords = {Formación inicial del profesorado}, keywords = {Profesionalización}, keywords = {University teaching}, keywords = {Initial teacher training}, keywords = {Professionalization}, title = {Comenzar como docente universitario ¿un proceso intuitivo o una experiencia formativa y profesionalizadora?}, author = {León Guerrero, María José and López López, María Carmen}, }