@misc{10481/17510, year = {2011}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/17510}, abstract = {Este artículo recoge parte de los resultados de una investigación más amplia relacionada con el estudio de los estereotipos de género vinculados con la actividad física y el deporte en los centros docentes. En el presente trabajo, se identifica, a partir de un análisis cualitativo, la percepción que poseen los escolares de Educación Primaria y Secundaria de los estereotipos más tradicionalmente relacionados con la actividad física y el deporte así como de sus manifestaciones en el entorno de la escuela, empleándose para ello el grupo de discusión como técnica de investigación. Entre los resultados obtenidos destacamos: la representación de que determinadas actividades físico-deportivas continúan siendo específicas de género; la percepción de que los chicos hacen más cantidad de actividad física fundamentalmente por cuestiones de mayor competencia motriz; la percepción de desigualdades de género en las clases de Educación Física principalmente en relación con los contenidos del programa que se imparte; y la mayor manifestación y consistencia de los estereotipos en las zonas rurales que en las zonas urbanas}, abstract = {This article gathers part of the results of an ampler investigation related to the study of the gender stereotypes regarding physical activity and sport in the teaching institutions. In the work, a qualitative analysis is being used to identify the representation that students of primary and secondary education have with two big dimensions: the perception of stereotypes and the manifestation of those stereotypes at school. The investigation technique used was the group discussion. Between the obtained results we emphasize: the representation of certain physical-sport activities are still being specific to a certain gender. The perception that boys make more physical exercise, basically for competitive reasons, the perception of inequalities in classes of physical education, in relation to the content of the program that is being taught; and stronger manifestation of the stereotypes in rural regions than in urban areas.}, organization = {Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada}, keywords = {Actividad física}, keywords = {Estereotipos}, keywords = {Género}, keywords = {Educación primaria}, keywords = {Physical activity}, keywords = {Stereotype}, keywords = {Gender}, keywords = {Primary School}, keywords = {Deporte}, keywords = {Sport}, keywords = {Educación secundaria}, keywords = {Secondary education}, title = {Estereotipos de género, actividad física y escuela: la perspectiva del alumnado}, author = {Blández Ángel, Julia and Fernández García, Emilia and Sierra Zamorano, Miguel Ángel}, }