@misc{10481/17505, year = {2011}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/17505}, abstract = {Este artículo es un trabajo de investigación que somete a un análisis crítico la teoría del currículum escolar definido desde la flexibilidad y la apertura, prestando especial interés a nuestro sistema educativo. El artículo revisa, en un primer momento, las principales teorías en las que se inspira este modelo curricular, y, a continuación, analiza sus aspectos semánticos, epistemológicos, ontológicos y antropológicos, mostrando sus consecuencias educativas.}, abstract = {This article is a research which analyses critically the theory of school curriculum defined from the flexibility and the opening feature. It pays attention to Spanish Educational System. First, the article revises the main theories that influence that School Curriculum. It shows his repercussion in the curriculum knowledge concept –social construction notion– and in the learning process –participative dialogue–. Second, the analysis focuses on semantics, epistemologies, ontological, anthropological aspects, and shows the educational consequences.}, organization = {Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada}, keywords = {Currículum escolar}, keywords = {Constructivismo}, keywords = {Significatividad}, keywords = {Construcción del conocimiento}, keywords = {Epistemología del currículum}, keywords = {Curriculum}, keywords = {Constructivism}, keywords = {Comprehensive}, keywords = {Construction of knowledge}, keywords = {Epistemological aspects of curriculum}, title = {Análisis crítico de los aspectos teóricos del currículum flexible y abierto. Consecuencias educativas}, author = {Penalva Buitrago, José}, }