TY - JOUR AU - Martos Ortega, José Manuel AU - Domingo Segovia, Jesús PY - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10481/59632 AB - El objetivo de este artículo es evidenciar la necesidad de un análisis y comprensión específica, naturalizada y contextualizada del fracaso escolar y la exclusión educativa como realidades complejas. El “paradigma de exclusión”, como marco... AB - The aim of this paper is to demonstrate the need for a specific, naturalized and contextualized analysis and understanding of school failure and educational exclusion as complex realities. The "exclusion paradigm", as epistemological framework,... LA - spa PB - Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada KW - Fracaso escolar KW - Exclusión educativa KW - Estadísticas educativas KW - Método biográficonarrativo KW - Historias de vida KW - Estudio de caso KW - School failure KW - Educational exclusion KW - Educational statistics KW - Biographical-narrative approach KW - Life histories KW - Case study TI - De la epidermis al corazón: La búsqueda de la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa T2 - From epidermis to heart: the search for understanding of school failure and educational exclusion ER -