El acompañamiento a los maestros y profesores en su primer puesto de trabajo Alen, Beatriz Profesores principiantes Mentores Inserción profesional Beginning teachers Mentors Teacher induction El propósito de esta comunicación es presentar algunos aspectos de la experiencia de Acompañamiento a los docentes noveles en su primera inserción laboral, que venimos desarrollando desde el Instituto Nacional de Formación Docente de la República Argentina, de manera conjunta con las Direcciones de Educación Superior de quince provincias y con 79 Institutos Superiores de Formación Docente (12% del total de las instituciones públicas de formación docente del país). El acompañamiento a los noveles, en tanto nueva función del sistema formador de la Argentina, nos plantea a los responsables de la gestión un desafío fundamental: el de promover las articulaciones necesarias entre las políticas de formación las prácticas efectivas de los formadores que acompañan a maestros y profesores en los inicios de su trabajo profesional. En estas páginas, después de hacer una breve descripción del sistema formador de mi país, relataré el trabajo de acompañamiento a los profesores y las profesoras principiantes que estamos implementando - y sobre todo explorando- en esto últimos tres años. Comentaré luego cuáles son los actuales ejes de análisis y problematización derivados de esta nueva función asignada a los Institutos Superiores de Formación y, finalmente, me referiré a las estrategias que nos damos para llevar adelante esta innovación. The purpose of this communication is to present some aspects of the experience up to the novice teachers in their first job, experience we have been developing since the Instituto Nacional de Formación Docente de la República Argentina, together with the Directorate of Higher Education of fifteen provinces and with 79 Institutes of Higher Education Teaching (12% of all public institutions of teacher education in the country). The accompaniment to the novel, while new role of trainer of Argentina, presents us with those responsible for managing a fundamental challenge: to promote the joints between the necessary policy guidelines and effective practices of the trainers who accompany teachers and professors at the beginning of their professional work. In these pages, after making a brief description of the system trainer for my country, I’ll relate about the work about mentoring beginning teachers that are performing during the last three years. Then, I’ll comment on the current lines of analysis and problematization derived from this new role assigned to the Institutes of Higher Education and, finally, I’ll turn to strategies that we pursue for this innovation. 2011-02-01T13:28:41Z 2011-02-01T13:28:41Z 2011-02-01T13:28:41Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/9225 spa rev131ART5;131 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License