Análisis de imágenes agresivas para evitar la violencia contra las mujeres en la publicidad institucional Muñoz Muñoz, Ana María Martínez Oña, María del Mar Publicidad Mujeres Comunicación Violencia contra las mujeres Violencia patriarcal Violencia machista Propaganda institucional Publicidad institucional Imágenes agresivas Campañas publicitarias Advertising Women Communication Violence against women Patriarchal violence Institutional advertising Aggressive images Sexist advertising Advertising campaigns Preprint La publicidad normaliza imágenes violentas de mujeres, donde éstas aparecen agredidas físicamente, verbal o/y sexualmente. Mujeres doblemente protagonistas de campañas publicitarias cuyo fin es persuadir al espectador/receptor a través de imágenes impactantes de mujeres agredidas en campañas de sensibilización contra la violencia de género, que se analizan en este capítulo. Sin duda, estas campañas publicitarias basadas en imágenes que crean significados gráficos altamente violentos tienen como objetivo concienciar y persuadir al espectador. Sin embargo, habrá que replantearse sí realmente es necesario ser directos y explícitos para crear conciencia ciudadana o por el contrario se muestra una reiteración continua de agresiones a mujeres, que la sociedad asume y normaliza. Se recopilan e identifican diferentes campañas publicitarias institucionales sobre sensibilización de la violencia de género, protagonizadas por mujeres que aparecen agredidas, con el fin de analizar las imágenes que se utilizan en la publicidad institucional contra la violencia de género. Tras la recopilación y clasificación de diversas campañas institucionales, se procede a un análisis gráfico, iconográfico y semiótico de los elementos que aparecen. Una vez identificados dichos elementos, se analizan las técnicas publicitarias utilizadas en las campañas de sensibilización contra la violencia de género, para determinar los elementos y técnicas comunes en todas ellas. Lo que permitirá identificar sí existe una paradoja entre sus argumentos e imágenes y establecer una discusión del uso incorrecto de estas imágenes, planteando si es necesario fomentar la difusión de estas imágenes violentas que la sociedad acaba normalizando. La reiteración de imágenes de mujeres agredidas como protagonistas en diferentes campañas publicitarias de sensibilización contra la violencia de género ha disminuido en los últimos años, además comprobando los datos estadísticos de los principales informes sobre violencia de género la publicidad con este tipo de imágenes no hace que disminuya el número de víctimas. 2024-01-22T07:44:36Z 2024-01-22T07:44:36Z 2020 info:eu-repo/semantics/bookPart Muñoz-Muñoz, Ana M.; Martínez-Oña, M. Mar (2020). Análisis de imágenes agresivas para evitar la violencia contra las mujeres en la publicidad institucional. En Virginia Sánchez Rodríguez, M. Teresa Bejarano, Silvia Corral Robles (Coords.). Género e igualdad como señas de identidad modernas (pp. 325-336). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-1853-463-8 ISBNe: 978-84-1861-426-2 978-84-1861-426-2 https://hdl.handle.net/10481/87003 https://doi.org/10.5281/zenodo.10533636 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License