Libro de Actas del Simposio Internacional Comunicación Inclusiva y Multilingüe, 2023: Divulgación Digital del Conocimiento Sostenible Arroyo González, Rosario Navas-Vallejo, Carlos Brao Serrano, David Inclusión Inclusion Multilingüismo Multilingualism Libro de actas Book of Abstracts Divulgación Dissemination Conocimiento sostenible Sustainable knowledge Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i TED2021-129667B-I00 financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/ 501100011033/ por la “Unión Europea NextGenerationEU/PRTR”. La finalidad del presente simposio es promover la argumentación científica en la educación superior, entendida como la competencia básica para la generación y divulgación de conocimiento científico sostenible y tecnológico de calidad. Así pues, se alinea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 20230 de las Naciones Unidas en lo referente a garantizar una «educación inclusiva y equitativa de calidad» y se adecua, al ámbito temático de la transición digital y ecológica por las razones siguientes. En primer lugar, la comunicación argumentativa-científica, en cualquier disciplina académica juega un papel básico e insustituible como instrumento para la reflexión, la crítica, la discusión y el consenso académico. Sin esto, no es posible ni la generación ni la divulgación de ningún tipo de conocimiento científico sostenible, respetuoso por consiguiente con el medio ambiente (transición ecológica). En segundo lugar, la comunicación argumentativa-científica y sostenible irremediablemente está unida a los procesos de transición digital, entendida como el cambio cultural, laboral y tecnológico que se está produciendo en todas las actividades de la sociedad. Este cambio está siendo impulsado por múltiples factores (entre ellos, la crisis de la COVID-19), extendiendo la adopción generalizada de tecnologías digitales en todas las universidades, a nivel internacional, y creando nuevas expectativas sobre los usos de las mismas, por parte de los estudiantes y profesores. En respuesta a dichas expectativas, esta propuesta digitaliza el proceso que guía la construcción de textos argumentativos-científicos sobre temas de sostenibilidad, en varias lenguas y disciplinas académicas. A este fin, se han establecido cuatro líneas temáticas: Línea 1: Modelo metasociocognitivo de la comunicación escrita y competencias docentes en sistemas didáctico-digitales. Línea 2: Comunicación escrita argumentativa para fomentar la traducción multilingüe y audiovisual en la educación superior. Línea 3: Neurodidáctica y neuroimagen de la comunicación argumentativa científica. Línea 4: Modelos didácticos colaborativos y evaluación en la comunicación argumentativa en la educación superior. 2023-10-05T09:33:18Z 2023-10-05T09:33:18Z 2023-10 info:eu-repo/semantics/book Arroyo González, R.; Navas-Vallejo, C.; & Brao Serrano, D. (2023). Libro de Actas del Simposio Internacional Comunicación Inclusiva y Multilingüe, 2023: Divulgación Digital del Conocimiento Sostenible. ED.INVEST HUM-356. 978-84-09-54805-7 https://hdl.handle.net/10481/84839 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional