La Reiteración estructural en la música: la pervivencia de la chacona como modelo creativo en la segunda mitad del siglo XX Ramos Contioso, Sara Chacona Repetition Musical structure Avant-garde La reiteración de un material creativo constituye una particularidad determinante en la configuración del hecho musical y la asimilación de su finalidad perceptiva. Como aplicación de este principio constructivo, este trabajo propone analizar la pervivencia de un modelo compositivo fundamentado en la repetición estructural: la chacona. Su estudio en el repertorio de la segunda mitad del siglo XX obedece a un doble objetivo: identificar los mecanismos recurrentes de su naturaleza creativa como fundamento del planteamiento musical y ofrecer las distintas posibilidades de personalización del género como testimonio de la diversidad creativa de un período concreto. En el primer apartado, el modelo de chacona de la segunda mitad del siglo XX parece responder a la revitalización de un interés estético por recursos musicales del pasado destinados a afianzar los procesos de continuidad, coherencia, orden y simetría en la composición. Por otra parte, el segundo objetivo conduce al desarrollo de una metodología focalizada sobre la personalización del género. Para ello, se propone el estudio comparativo de cinco chaconas representativas de la segunda mitad del siglo XX ejemplificadas en las referencias de Gubaidulina (1962), Montsalvatge (1962), Castillo (1972), Ligeti (1978) y Pousseur (1996). A partir de ellas, el análisis de sus particularidades trata de ratificar la pervivencia del género y dirige la consecución de objetivos hacia un apartado conclusivo final destinado a concretar sus posibilidades estéticas dentro de la variabilidad estilística de la segunda mitad del siglo XX.The repetition of a creative material is a determining feature in the configuration of the musical act and the assimilation of its perceptive purpose. Accordingly, this paper analyzes the continuity of a compositional model based on structural reiteration: the chaconne. Its study in the repertoire of the second half of the 20th century has two goals: one is to try to identify the recurrent mechanisms of its creative nature; and the other one is to offer the different possibilities in the customization of the genre as a testimony of its diversity in a specific historical era. In the first case, the chaconne model in the second half of the 20th century seems to respond to the revival of an aesthetic interest for musical resources from the past that are aimed at consolidating the processes of 1126 | Sara RAMOS CONTIOSO continuity, coherence, order, and symmetry in composition. On the other hand, the second objective leads to the development of a methodology focused on the personalization of the genre. For this purpose, a comparative study of five representative chaconnes from the second half of the 20th century is proposed. Specifically, these issues are exemplified through the works of Gubaidulina (1962), Montsalvatge (1962), Castillo (1972), Ligeti (1978), and Pousseur (1996). From these references, the analysis of their particularities attempts to ratify the continuity of the genre and directs the achievement of objectives towards a final conclusive section. Consequently, the chapter aims to determine their aesthetic possibilities within the stylistic variability of the second half of the 20th century. 2023-06-20T09:08:15Z 2023-06-20T09:08:15Z 2022 info:eu-repo/semantics/bookPart RAMOS CONTIOSO, Sara. "La Reiteración estructural en la música: la pervivencia de la chacona como modelo creativo en la segunda mitad del siglo XX". Musicología en transición / Javier Marín López, Ascensión Mazuela Anguita y Juan José Pastor Comín (eds.), Madrid: SEDEM, 2022, pp. 1125-1148. https://hdl.handle.net/10481/82626 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional SEDEM