El valor de la educación frente a la cultura de la violencia Álvarez Nieto, Isabel Francisca Educación en valores Cultura de la violencia Violencia escolar Educación para la convivencia Values education Violence culture School violence Education for coexistence Las olas de violencia que con frecuencia sacuden a nuestra sociedad son un fenómeno al que hay que enfrentarse cuanto antes. En este sentido, los educadores tenemos un amplio campo de actuación, ya que se nos presenta la posibilidad de modelar a las generaciones futuras en unos valores de colaboración, paz y tolerancia de forma transversal, mediante la educación para la paz y la convivencia. La búsqueda de la paz no es un fenómeno nuevo, muchos han "luchado" por ella desde tiempos remotos, y ahora nos ha llegado el turno. En la presente comunicación se dan unas guías para la afrontación dialogada de situaciones violentas, considerando los componentes que en ellas intervienen y los posibles cauces de resolución desde el sistema educativo. The waves of violence that frequently shake our society are a phenomenon to face as soon as possible. In this sense, as educators, we have an broad field of performance, since the possibility of modelling the future generations in values of collaboration, peace and tolerance of cross-sectional form appears by means of the education for the peace and the coexistence. The search for peace is not a new phenomenon; many people have fought for it from remote times, and now it is our turn. In the present communication, there are guidelines to confront violent situations through dialogue, considering its components and the possible channels of resolution from the educational system. 2011-01-21T12:26:46Z 2011-01-21T12:26:46Z 2003-12 info:eu-repo/semantics/article Álvarez Nieto, Isabel Francisca. El valor de la educación frente a la cultura de la violencia. En: Gazeta de Antropología, Nº 19, 2003, Artículo 32 0214-7564 http://hdl.handle.net/10481/7347 10.30827/Digibug.7347 spa Gazeta de Antropología;Nº 19, 2003, Artículo 32 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Pedro Gómez