La experiencia del PISA en Alemania: Recepción, reformas recientes y reflexiones sobre un sistema educativo en cambio Kotthoff, Hans-Georg Pereyra-García Castro, Miguel Atanasio Sistema educativo alemán German educational system Reformas educativas en Alemania antes y después de PISA Descentralización y autonomía de la educación Evaluation externa y monitorización del sistema educativo alemán Bildung (formación) y Allgemeinbildung (formación general) Pedagogía académica alemana PISA y educación en las sociedades basadas en el conocimiento Bildung and PISA in knowledge-based societies German academic community in education External evaluation and monitoring of the German educational system Descentralization and autonomy of schools Educational reforms in Germany before and after PISA Este estudio introductorio al monográfico ofrece un mapa de los contenidos y temáticas abordadas por los estudios seleccionados entre la producción científica aparecida en Alemania sobre el PISA desde 2001 hasta 2008. El estudio incluye una descripción analítica del actual sistema educativo alemán y un análisis de los cambios que se han ido introduciendo después del “shock” de PISA, dedicando especial atención a las cuestiones a la descentralización y autonomía de las escuelas y la evaluación externa y monitorización del sistema educativo. Finalmente, se reflexiona críticamente sobre los desafíos que PISA plantea en una nación de fuerte tradición cultural y educativa y grande comunidad académica en el campo de la educación, ejemplificando la vigencia de la ambivalente cuestión alemana de la Bildung (formación) en el actual contexto de cambio de los sistemas educativos ante las sociedades basadas en el conocimiento. This introductory study for the monograph on PISA in Germany provides a map of the contents and thematics addressed by the selection of works gathered from the scientific production published in Germany on the PISA from 2001 to 2008. This paper includes an analytical description of the current German educational system and an analysis of the changes that have been introduced after the "PISA shock", with a particular focus on the issues of decentralization and autonomy of schools and external evaluation and monitoring of its educational system. Finally, we reflect critically on some challenges posed by PISA on a distintive cultural nation with a strong tradition on educational matters and a large academic community in the field of education, exemplifying the role played by the concept and ideal of the ambivalent German question of Bildung in the current context of changing educational system in order to confront the needs of knowledge-based societies. 2011-01-19T09:32:40Z 2011-01-19T09:32:40Z 2011-01-19T09:32:40Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/7224 spa rev132ed;132 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License