Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: mejorar la universidad indagando la experiencia Calvo Salvador, Adelina Susinos Rada, Teresa Experiencia Experience Participación Voz del alumnado Entrevistas en profundidad Desarrollo profesional del docente Universidad Participation Students’ voice In-depth interviews Teachers’ professional development University El artículo plantea la mejora de las prácticas docentes universitarias a partir del análisis de entrevistas en profundidad que indagan sobre la experiencia que ha supuesto el paso por la universidad de varias jóvenes que se encuentran cursando diferentes titulaciones en el campo de la educación. A partir del relato de las estudiantes se analizan principalmente tres ideas: el valor de la relación educativa como fuente del saber, la evaluación de la docencia universitaria basada en cuestionarios estandarizados y los aprendizajes que ofrece esta institución a los jóvenes. Finalmente, se proponen prácticas investigadoras que no silencien las experiencias de docentes y estudiantes y se evidencian formas de vivir la universidad como un espacio público en una sociedad democrática. The article proposes the improvement of university teaching practices based on the analysis of indepth interviews that examine the experience represented by the passage through university of several young people that are studying different degrees in the field of education. By means of the students’ relates we chiefly analyze three ideas: the value of the education relationship as a source of gaining knowledge; the evaluation of university teaching based on standardized questionnaires; and the learning experiences this institution offers to young people. Finally, we put forward research practices that do not silence the experiences of teachers and students alike, and we point to forms of living university as a public space in a democratic society. 2011-01-17T08:09:36Z 2011-01-17T08:09:36Z 2011-01-17T08:09:36Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/7160 spa rev143ART5;143 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License