Diferencias culturales en la educación. Apuntes para la investigación y la intervención Jociles Rubio, María Isabel Educación Fracaso escolar Diferencia cultural Lengua y aprendizaje Education School failure Cultural difference Language and learning El artículo versa sobre ciertos modelos teóricos y estrategias metodológicas que se han utilizado para entender/comprender/explicar el fracaso escolar y/o los problemas de rendimiento en la escuela de los alumnos que presentan diferencias culturales. Los modelos que se presentan son: a) el de la comprensión cultural; b) el de la competencia cultural (para estos dos primeros acude a la terminología de McCarthy 1994, quien los incluye dentro del multiculturalismo); c) el sociolingüístico o el de los estilos de comunicación-interacción, ya haga referencia a los usos lingüísticos, los estilos de aprendizaje o, por ejemplo, las estructuras de participación; d) el que pivota sobre el concepto de cultura legítima; e) y el modelo ecológico de John Ogbu. This study examines certain theoretic models and methodological strategies that are used to understand/explain scholastic failure and/or problems of performance at school of students having cultural differences. The models presented are: cultural comprehension; b) cultural competence (for the first two, the terminology used was that of McCarthy 1994, who included them within multiculturalism); c) sociolinguistics or that of the interaction- communication styles, now refers to the linguistic uses, the learning styles or, for example, the participation structures; d) what pivots on the concept of legitimate culture; e) and the ecological model of John Ogbu. 2011-01-13T10:45:21Z 2011-01-13T10:45:21Z 2006-08 info:eu-repo/semantics/article Jociles Rubio, María Isabel. Diferencias culturales en la educación. Apuntes para la investigación y la intervención. En: Gazeta de Antropología, Nº 22, 2006, Artículo 27 0214-7564 http://hdl.handle.net/10481/7107 10.30827/Digibug.7107 spa Gazeta de Antropología;Nº 22, 2006, Artículo 27 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Pedro Gómez