Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: Ámbitos y modalidades Altopiedi, Mariana Murillo Estepa, Paulino Innovación educativa Educational innovation and its features Rasgos del cambio en las organizaciones escolares Alcance y ámbito de la innovación educativa Tipo y naturaleza del cambio en centros escolares Focus of educational change Kind of change in schools Este artículo se enmarca en una investigación más amplia sobre los procesos de cambio sostenibles desarrollados por centros escolares identificados como innovadores*. En particular dará cuenta de uno de los aspectos analizados en dicho estudio: el tipo de cambios que estos centros habían introducido y desarrollado a lo largo de su trayectoria de innovación. El estudio cuyos resultados se sintetizan en el conjunto de los artículos que componen este monográfico tenía entre sus objetivos ahondar en el conocimiento de las concepciones acerca de la innovación que operan en la práctica educativa. En este artículo se avanza en dos aspectos de los procesos de innovación identificados en la investigación que consideramos de especial significación. En primer término, el carácter escasamente “innovador” de las acciones desarrolladas por las organizaciones educativas, aún en los casos en los que sus prácticas son consideradas de esa manera. En segundo lugar, y en contra de lo que la literatura al uso suele sostener, subrayamos el alejamiento de las actuaciones supuestamente novedosas respecto de la práctica en el marco del aula. Finalmente, y –desde nuestro punto de vista– en profunda relación con este último aspecto, destacamos el papel movilizador del cambio educativo que, en los centros indagados, parece haber tenido su enclave en contextos difíciles. Esto nos permite, en definitiva, discutir y matizar algunas presunciones fundadas en investigaciones precedentes. Podemos afirmar, por tanto, que las dificultades en el entorno pueden obstruir el camino hacia la mejora en las prácticas de enseñanza de muchas escuelas, pero pueden funcionar como motor de cambios organizativos sostenibles. This article presents some results of a wider research about change processes that take place in schools that are considered innovative. Specially, it focuses on the kind of change that had been developed for those schools along their history. One of the main purposes of the research which results are synthesized in this monographic number of Profesorado was to detect innovation concepts in practice. This article reflects on two questions of special relevance. First of all, the very innovative condition of change processes. On the other hand, we emphasise the distance between educational changes and daily practices in the classrooms. This second idea is against come of other research results and we expose our arguments to justify it. Finally, we also underline the important role that a difficult context assumes in the generation of educational change in the cases analysed here. All this allows us to debate some extended assumptions founded on precedent researches. We can affirm that a turbulent context can either obstruct or promote organizational processes of change and make them sustainable along time. 2011-01-11T12:33:31Z 2011-01-11T12:33:31Z 2011-01-11T12:33:31Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/7015 spa rev141ART3;1 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License