Cuando despertó... la tienda de campaña era una aldea virtual (y global). De lo novedoso y lo que no lo es tanto. Reflexiones en torno a la 'etnografía virtual' Urraco Solanilla, Mariano Etnografía virtual Observación participante Metodología cualitativa Internet Virtual ethnography Participant observation Cualitative methodology En este artículo nos acercaremos a la situación actual de la "etnografía", en la encrucijada entre dos milenios, hito histórico preferencial desde el que otear el horizonte previsible de evolución de las metodologías observacionales-participativas en ciencias sociales, ahora que la (pretendida) triple uve doble permite (y aun fomenta) complicados juegos identitarios a los sujetos que en ella interactúan. El presente artículo tiene por objetivo fundamental, en ese sentido, reflexionar sobre la pertinencia (o no) de los métodos hasta ahora aplicados offline por los investigadores de la realidad social para trabajar en "nuevos" contextos "de campo" virtuales, online. Cuestiones ineludibles en este recorrido serán las vinculadas con aspectos éticos de la práctica investigadora en estos contextos virtuales, o las potencialidades (puntos fuertes y debilidades) de una investigación en la que el gabinete se convierte en supuesto panóptico de una red de relaciones (inter-acciones sociales) eventualmente global. In this article, we examine the present situation of Ethnography, at the crossroads between two millennia, preferential milestone from which to survey from on high the horizon of the foreseeable evolution of the participatory-observational methodologies in Social Science, now that the (alleged) triple W allowed (and even encouraged) complex identity games to the subjects who interact there. The fundamental objective of this article is, in that sense, to reflect on the relevance (or not) of the methods used so far "offline" by researchers from social reality to work on "new" virtual "field" contexts, "online". Unavoidable questions on this journey will be those linked to the ethical aspects of the practice of investigating these virtual contexts, or the potential (strengths and weaknesses) of an investigation in which the cabinet becomes purported panopticon of a network of relationships (social inter-actions) eventually global. 2010-12-23T11:23:52Z 2010-12-23T11:23:52Z 2008-12 info:eu-repo/semantics/article Urraco Solanilla, Mariano. Cuando despertó... la tienda de campaña era una aldea virtual (y global). De lo novedoso y lo que no lo es tanto. Reflexiones en torno a la 'etnografía virtual'. En: Gazeta de Antropología, Nº 24 /2, 2008, Artículo 42 0214-7564 http://hdl.handle.net/10481/6959 10.30827/Digibug.6959 spa Gazeta de Antropología;Nº 24 /2, 2008, Artículo 42 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Pedro Gómez