Nexos antropofilosóficos. La abstracción en el arte prehistórico y las vanguardias La Rubia de Prado, Leopoldo Arte Abstracción Grados de abstracción Paleolítico Neolítico Vanguardias Fenomenología Art Abstraction Degrees of abstraction Paleolithic Neolithic Avant-garde Phenomenology En este artículo vamos a analizar dos grandes conceptos como son el arte y la abstracción, que aparecen vinculados desde el Paleolítico superior hasta el día de hoy de diferentes modos, pero que, necesariamente han de tener un sentido determinado como polo opuesto a la figuración. Creemos, sin embargo, que entre ambos polos existen grados de abstracción y que uno de los caminos en la interpretación de la abstracción se halla cercano a la Fenomenología, como modo de pensamiento y expresión, y a la búsqueda de lo esencial desvinculándose así, de lo contingente, en la representación. In this paper, we analyse two great concepts, these being art and abstraction, which appear linked since the Upper Palaeolithic to the present in different ways, but must necessarily be taken in a certain sense as the opposite pole of figurative art. We believe, however, that between the two poles, there are degrees of abstraction and that one of the paths in the interpretation of abstraction is found close to Phenomenology, as a mode of thought and expression, and close to the search of the essential, thus decoupling itself from the possibilities of representation. 2010-12-21T12:05:10Z 2010-12-21T12:05:10Z 2009-07 info:eu-repo/semantics/article La Rubia de Prado, Leopoldo. Nexos antropofilosóficos. La abstracción en el arte prehistórico y las vanguardias. En: Gazeta de Antropología, Nº 25 /2, 2009, Artículo 32 0214-7564 http://hdl.handle.net/10481/6915 10.30827/Digibug.6915 spa Gazeta de Antropología;Nº 25 /2, 2009, Artículo 32 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Pedro Gómez