Medios de representación urbana y arquitectónica en el mundo mesoamericano: un taller de arquitectos mesoamericanos en Plazuelas, Gto. Román Cárdenas, José Miguel Representación urbana Maquetas Ecos contemporáneos Urban representation Models Contemporary echoes En este trabajo nos hemos ocupado de los medios de representación urbana y arquitectónica en el mundo mesoamericano con enfoque iconográfico, de historia del arte y la arquitectura, apoyado en trabajos arqueológico-antropológicos. El ámbito mesoamericano ha sido analizado a partir de diferentes manifestaciones como testimonio de su existencia. Conocemos cómo se desarrollaron culturalmente en gran diversidad de campos: pintura, relieves, escultura, plumaria, edificación, urbanismo, concepción del universo, modificación de su medio, códices, etc. Poco se han estudiado los medios por los que tantas ciudades y edificaciones fueron posibles en su concepción y edificación. Profundizamos en el oficio que debieron desarrollar los ‘arquitectos’ que hicieron posible estas edificaciones monumentales y cómo se han empleado de manera simbólica en espacios contemporáneos como en la Ciudad Universitaria de la UNAM. En el área conocida como el Bajío en el centro-norte de México, hay sitios arqueológicos con una tradición urbana-arquitectónica identificada por Efraín Cárdenas (Cárdenas, 1999) como “patios hundidos”. Plazuelas (Ca. 900 d. C.) es uno de estos sitios con tal característica. Existen en este sitio, más de 900 piedras con representaciones diversas entre las que se encuentran, al menos 30 con rasgos asociados al urbanismo y la arquitectura a manera de maquetas. Por tanto, aquí se revisa la intención de estas “maquetas” que datan de alrededor del año 900 después de Cristo, a fin de identificar los códigos culturales con que trabajaban sus ejecutores en términos de unidades de medida, orientación in situ y la escala. Objetivos 1. Identificar modelos y proyectos arquitectónicos y urbanísticos que hayan servido para la edificación y control arquitectónico y urbanístico en la época prehispánica. 2. Establecer una clasificación que ayude a diferenciar modelos arquitectónicos y urbanísticos de aquellos que son aparato escenográfico o medios de veneración. 3. Reflexionar sobre el posible uso contemporáneo de la tradición de “patios hundidos”. In this paper we have addressed the mass urban and architectural representation in the Mesoamerican world with iconographic approach, art history and architecture, supported by archaeological-anthropological work. The Mesoamerican area has been analyzed from different manifestations as evidence of their existence. We know how they developed culturally diverse fields: painting, reliefs, sculpture, plumaria, building, planning, conception of the universe, modification of their environment, manuscripts, etc. Soon we have studied the means by which many cities and buildings were possible in its design and construction. We deepen the trade he had to develop the 'architects' who made these monumental buildings and how they are used symbolically in contemporary spaces as well as the University City of the UNAM. In the area known as the Bajio in Mexico north central area, there are archaeological sites with an urban-architectural tradition identified by Efraín Cárdenas as "sunken courtyards." Plazuelas (Ca. 900 AD.) is one of these sites that feature. There are on this site, over 900 stones with different representations among which are at least 30 traits associated with urbanism and architecture to fashion models. Therefore, here the intention of these "models" dating from around 900 AD is reviewed in order to identify cultural codes working his executioners in terms of units of measurement, in situ orientation and scale. Objectives 1. Identify models and architectural and urban projects that have served for building and architectural and building control in ancient times. 2. Establish a classification that helps differentiate architectural and urban planning from those who are theatrical device or means of veneration models. 3. Reflect on the possible contemporary use of the tradition of "sunken courtyards." 2021-01-19T07:37:12Z 2021-01-19T07:37:12Z 2015 info:eu-repo/semantics/conferenceObject Román Cárdenas, José Miguel. “Medios de representación urbana y arquitectónica en el mundo mesoamericano: un taller de arquitectos mesoamericanos en Plazuelas, Gto.”. En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 151-159. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015. http://hdl.handle.net/10481/65524 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Editorial Universidad de Granada